UGT lamenta la "fragilidad" del empleo que se crea "en plena campaña navideña"

Publicado 03/01/2019 12:37:09CET

MURCIA, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

UGT Región de Murcia, tras conocer los datos del paro publicados este jueves, ha lamentado que, a pesar de ser "positivos" le preocupa "la fragilidad de este empleo, atendiendo a los sectores en los que se genera en plena campaña navideña".

"Son el Sector servicios y la agricultura los que por la campaña navideña y la de recolección de frutas y hortalizas de invierno han protagonizado la mejoría de estas cifras", según informaron fuentes del sindicato en un comunicado.

Estos datos reflejan, a su juicio, "la persistencia de la precariedad en un mercado de trabajo como el nuestro en el que, cuando existe una coyuntura favorable para el empleo, es la contratación temporal y no la indefinida la que se ve mayoritariamente beneficiada".

Todo ello mantiene "tasas de temporalidad en la contratación muy elevadas: el 93% de los contratos firmados este mes, fueron temporales y solo el 7% indefinidos", asevera el sindicato.

Del mismo modo, UGT sigue alertando de la "creciente brecha en cuanto a protección social que afecta a los desempleados de la Región" ya que, mientras que en el conjunto del país la tasa de cobertura de las prestaciones por desempleo se recuperaba hasta alcanzar el 59,9%, en la Comunidad de Murcia "sigue por debajo, en el 59,46% y dejando a 38.600 parados sin ningún tipo de ayuda por este concepto".

Es por todo ello que UGT cree que "nuestro mercado de trabajo sigue presentando graves problemas de estacionalidad, precariedad y desigualdad, que es preciso combatir con medidas eficaces para mejorar la empleabilidad de las paradas y parados, mejorar la calidad de las ocupaciones y la protección de los desempleados".

Reclama, en consecuencia, que el Gobierno "actúe con urgencia para revertir los aspectos más negativos de la reforma laboral y recuperar el subsidio para mayores de 52 años y, a medio plazo, para planificar una política de empleo que recupere el equilibrio en las relaciones laborales, reforzando los derechos individuales y colectivos a los trabajadores y asegure una protección social suficiente y digna a los desempleados".

Contador