UGT pide aumentar el poder adquisitivo de la renta de las familias para que la recuperación "llegue a todos"

Actualizado 15/12/2015 11:52:57 CET

MURCIA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

UGT Región de Murcia ha valorado, tras conocer los datos del Índice de Precios al Consumo (IPC), que reflejan "la persistencia de una crisis que no termina de marcharse y que, desde luego, sigue instalada entre la clase trabajadora", por lo que considera "necesario" aumentar el poder adquisitivo de la renta de las familias para que la recuperación "llegue a todos".

En este sentido, el sindicato explica que la renta de las familias "continúa en descenso, como consecuencia de la precariedad laboral creciente, y ello lastra un empuje sólido y estable del consumo y la demanda interna", según informaron fuentes de UGT en un comunicado.

El sindicato quiere recordar que en la Región "se ha producido una profunda devaluación salarial con un descenso de los salarios reales de 2010 a 2014 de 10 puntos porcentuales y una caída de la renta media de los hogares entre estos mismos años de un 20,5 por ciento -situando la población en riesgo de pobreza en el 44,9 por ciento".

Por ello, el sindicato cree que "es preciso reivindicar el recientemente firmado III Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva para desatascar los procesos negociadores pendientes, que en nuestra Comunidad Autónoma afectan a más de 28 convenios de sector y a más de 130.000 trabajadores".

Asimismo, demanda al nuevo Gobierno "que se conforme tras las elecciones una modificación de la política pública en materia de rentas, ampliando el SMI como se tiene comprometido en la Carta Social Europea firmada por España, al menos hasta el 60% del salario medio, al igual que el IPREM y los salarios y las prestaciones sociales que dependen del mismo".

Porque es necesaria una mejora del poder adquisitivo de los trabajadores y pensionistas para conseguir que a recuperación económica llegue a todos, combatiendo el grave problema de desigualdad y pobreza existente y favoreciendo con ello el consumo, la actividad y el propio empleo.

Para leer más