UGT pide compromiso de Cespa y Ayuntamiento Murcia de que ningún servicio adjudicado a la empresa pueda ser subcontrado

El secretario general de FES-UGT, Pedro Cánovas; el responsable regional de Limp
UGT
Actualizado: lunes, 20 diciembre 2010 19:11

MURCIA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de FES-UGT, Pedro Canovas, ha denunciado públicamente este lunes en rueda de prensa, junto al responsable regional de Limpieza Viaria y Recogida de Basuras de FES-UGT, José Quereda, y el responsable de la Sección Sindical de Cespa S.A. de FES-UGT, Antonio Lax, que en el pliego de condiciones de la adjudicación provisional "no exista ninguna cláusula que impida a la empresa la subcontratación o externalización de determinados servicios".

Así, Cánovas ha afirmado que "entendemos que debe figurar, si no explícitamente, sí como un compromiso escrito por parte de la empresa para evitar que se produzca la situación de que la empresa quede libre para poder cubrir las contrataciones con ETT y la creación de empresas paralelas".

También se ha referido el secretario general de FES-UGT "al posible enriquecimiento que la empresa pudiera tener al reducir costos en las contrataciones, siendo un beneficio subvencionados y pagado por los ciudadanos de Murcia a quienes el servicio prestado sería de peor calidad".

Por su parte, el responsable regional de Limpieza Viaria y Recogida de Basuras de FES-UGT, José Quereda, ha afirmado que entre los trabajadores "hay una inquietud al leer en el pliego de condiciones que no se recoge la prohibición expresa de poder hacer subcontratas".

"Hay una preocupación palpable en los trabajadores, por lo que nos vemos obligados a que se aglutinen las fuerzas políticas y sindicales para adquirir un compromiso de que no se puedan crear empresas paralelas", ha afirmado Quereda, quien además ha añadido que "están en disposición de negociar para tener la garantía de que esta situación no se pueda producir".

El responsable de la Sección Sindical de Cespa S.A. de FES-UGT, Antonio Lax, ha señalado que "existe un temor y malestar entre la plantilla por la incertidumbre de no saber qué va a pasar"; razón por la que ha exigido "la negociación entre todas las fuerzas políticas del Ayuntamiento de Murcia y las fuerzas sindicales de la empresa tras la adjudicación provisional de lo que se ha venido a denominar como el 'contrato del siglo'".

Según un estudio referente a la pirámide de edad de los trabajadores de la empresa que han hecho desde la Sección Sindical de Cespa S.A. de FES-UGT, "en 15 años la plantilla quedaría con 100 compañeros menos y esos puestos de trabajo podrían cubrirse, según Antonio Lax, con personas no capacitadas para esas labores a través de Empresas de Trabajo Temporal (ETTs)".

"Nosotros queremos llevar la tranquilidad a los trabajadores y que este compromiso por parte de la empresa se haga realidad, ya que sería el mejor regalo de esta Navidad", ha apuntado el responsable de la Sección Sindical de Cespa S.A. de FES-UGT.

Entre los servicios que la empresa ya ha subcontratado a otras empresas, "están el de la reparación de camiones destinados a la recogida de basuras y el de mantenimiento de los contenedores soterrados, además del de recogida de vidrio", ha subrayado.

En cuanto a la no recogida de esta cláusula dentro de las condiciones de la adjudicación provisional, han afirmado que "vamos a pensar que ha sido un olvido y que no ha sido de forma intencionada, por lo que desde la Sección Sindical de UGT vamos a hacer presión para que se cree ese documento que nos dé la tranquilidad a todos los empleados de la empresa, un total de 823, que conformamos la segunda empresa más grande de la Región y la primera dentro de nuestro sector".