MURCIA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -
UGT Región de Murcia, tras conocer los datos del IPC de febrero, ha reclamado una acción de gobierno "decidida" para "mantener la actividad y el empleo, mejorar la protección social y los salarios para poder iniciar una recuperación más justa y equitativa", según informaron fuentes del sindicato en un comunicado.
UGT ha lamentado que la inflación contiene la subida iniciada en el mes de enero, fundamentalmente como consecuencia de la bajada de los precios de la electricidad.
En cualquier caso, las previsiones para el resto del año apuntan al mantenimiento de una inflación moderada, en torno al 1%, que daría margen para seguir manteniendo políticas expansivas, de incentivo a la actividad económica y apoyo a las personas trabajadoras más afectadas por la actual crisis sanitaria.
A su juicio, "es necesario resolver con celeridad la situación de incertidumbre política actual, y poder empezar a ejecutar cuanto antes unos presupuestos que apuesten por el refuerzo de los servicios públicos, las medidas de apoyo a la actividad y al empleo y las de protección social que necesita nuestra Región".
Además, en este contexto de inflación, que se desarrolla en términos similares en el conjunto del país, el aumento de los salarios, en particular de los más bajos, a través de la elevación del SMI, es según UGT "imprescindible para incrementar la demanda interna y especialmente, el consumo de los hogares, fuertemente contraído en estos momentos por la extensión de las situaciones de paro y precariedad, además de por las medidas restrictivas impuestas con motivo de la pandemia".
Por otra parte, cree que "debe atenderse la evolución alcista de los precios de determinados productos, bienes y servicios esenciales para las familias, como es el caso de la vivienda de alquiler".
Y es que la vivienda de alquiler "registra en febrero en la Región, un crecimiento del 1%, el cuarto más alto del país, y presenta una clara tendencia ascendente desde principios de 2018, sin que ello haya implicado una mejora del parque público de vivienda protegida".
UGT reclama, por todo ello, intensificar las medidas de apoyo a la actividad y el empleo, la protección social, especialmente para asegurar derechos esenciales como el derecho a la vivienda digna y dinamizar los salarios, especialmente los más bajos, para poder iniciar una recuperación más justa y equitativa.