UGT reprocha que los planes de ajuste y los fondos de rescate bancario "no sirven para detener el desempleo"

Actualizado: martes, 3 enero 2012 14:42

MURCIA, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

UGT de la Región de Murcia ha criticado, tras conocer los datos del paro hechos públicos por el Ministerio de Trabajo e Inmigración, que los planes de ajuste o los fondos de rescate bancario "no sirven para detener el crecimiento del desempleo", y ha reivindicado que "urge la reorientación de la política económica a la puesta en marcha de políticas de estímulo".

UGT recuerda que los datos del paro correspondientes al pasado mes de diciembre "han dejado la escalofriante cifra de 4,4 millones de parados en el país y 142.921 en la Región de forma que, en 2011, el paro ha crecido en Murcia a un ritmo del 11 por ciento.

Ante este panorama, el sindicato señala que "la exclusiva preocupación de los Gobiernos por la reducción del déficit público resulta inútil y contraproducente para conseguir frenar esta sangría", según informaron fuentes de UGT en un comunicado.

"Mientras sólo se ocupan de contener el gasto público, se eleva vertiginosamente el número de personas por debajo del umbral de la pobreza y se retrae nuestra renta por cápita a niveles de hace una década", asevera UGT.

Con los últimos recortes, el sindicato considera que el actual Gobierno "ha demostrado su voluntad de mantener una política económica continuista, más al servicio de los mercados que del empleo y la recuperación económica puesto que los recargos fiscales planteados, afectarán a la totalidad de las rentas y no sólo a las más altas, mermando el poder adquisitivo de los trabajadores y con ello, el consumo de las familias".

A su juicio, el mismo efecto negativo tendrá la decisión de congelar las retribuciones de los empleados públicos, el IPREM o el SMI, que "ni siquiera afecta al gasto público".

La reforma fiscal que UGT considera "necesaria" para sostener los servicios y coberturas públicas ha de ser, a su parecer, "integral y equitativa, empezando por recuperar los gravámenes sobre el patrimonio o el capital y revisando las SICAV".

Por ello, reprocha que la "flagrante ausencia de medidas de estímulo al empleo o la economía como los recortes sociales que afectan a la dependencia, la renta de emancipación a los jóvenes o las medidas de conciliación sólo traerán más desempleo y fractura social".