UGT responsabiliza a Administración regional y patronal de las situaciones de riesgo forestal que puedan producirse

Actualizado: martes, 20 julio 2010 16:50

El próximo jueves tendrá lugar una huelga de 24 horas en el sector

MURCIA, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Federación Agroalimentaria de UGT Murcia, tras el fracaso de la mediación que tuvo lugar hoy, responsabiliza a la Administración regional y a la patronal (La Generala) de cualquier situación de riesgo forestal que se pueda producir este verano "por no querer llegar a un acuerdo que garantice la seguridad de los trabajadores con la ampliación de plantilla de retenes forestales para estos meses".

La Generala, empresa adjudicataria del servicio de prevención y extinción de incendios forestales de la Comunidad Autónoma, cuenta con una plantilla de 260 trabajadores para este servicio, y la petición para los meses de junio a septiembre es de un incremento de 20 efectivos.

El sindicato recuerda en comunicado de prensa que, desde el mes de marzo, los representantes de los trabajadores se han reunido en varias ocasiones con la empresa y con representantes de la Administración regional a fin de lograr una mayor estabilidad para estos trabajadores, reuniones "en las que lo único que se ha obtenido han sido buenas palabras y poco más".

El pasado jueves, durante la concentración de protesta que tuvo lugar en sede de Agricultura y Agua, se reunían con el secretario general de la Consejería, Francisco Moreno, aunque "también sirvió de poco y una vez más remitía a la crisis".

El responsable de Negociación Colectiva y Forestal de FTA-UGT Murcia, Juan Antonio Montesinos, no entiende como la Administración regional "limita sus presupuestos, anteponiéndolos a la seguridad de estos trabajadores y al riesgo forestal", al tiempo que recuerda que Murcia "es una de las Comunidades Autónomas donde menos se invierte en este servicio, a pesar de ser una de las regiones españolas con mayor nivel de riesgo, especialmente en verano".

Dada la postura "inamovible" de empresa y de Administración pública se mantiene la huelga de 24 horas que para el próximo jueves, 22 de julio, que han convocado la Federación Agroalimentaria de UGT y CCOO.

Durante las reuniones, FTA-UGT Murcia ha exigido que se complete la jornada laboral de estos trabajadores, "ya que trabajan de forma alterna ocho meses durante un año y, al siguiente, 12".

Un sistema de jornada semanal, continuó, "que respete los descansos según el Estatuto de los Trabajadores, es decir, 5 ó 6 días de trabajo y 3 de descanso, puesto que ahora trabajan seis días y libran dos; así como un incremento de las plantillas para que garantizar el buen servicio. Dentro del colectivo también se encuentra el personal de garita, que hace labores de vigilancia y tan sólo trabajan durante 6 meses".

Aseguran que estas peticiones "se han hecho de forma responsable, ya que se ha propuesto un convenio hasta 2013 en el que se incluye la ampliación de un mes de trabajo por año".

Leer más acerca de: