Actualizado 12/03/2016 13:29

Última semana para visitar en La Conservera 'Gramáticas de la temporalidad'

'Gramáticas De La Temporalidad'
CARM

MURCIA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Conservera, espacio dedicado al arte contemporáneo, acoge hasta el domingo 20 de marzo la exposición 'Gramáticas de la temporalidad', organizada por la Consejería de Cultura y Portavocía. Esta es, por tanto, la última semana para poder visitar esta muestra integrada por las obras de 14 artistas relacionados con la Región de Murcia.

El colectivo 1erEscalón (integrado por Isabel Durante, Ana G. Alarcón y Miguel Ángel Hernández) es el organizador de este proyecto centrado en 'el tiempo', uno de los temas centrales del arte contemporáneo, en torno al que también se han desarrollado varias actividades como visitas y talleres.

La directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes, Marta López Briones, afirmó que "durante dos meses, La Conservera se ha convertido en un escaparate del mejor arte realizado en la Región de Murcia por creadores jóvenes y de gran proyección cuyo trabajo huye de localismos y apuesta por un discurso global que pueda llegar a diferentes públicos de dentro y fuera de España".

De 'Gramáticas de la temporalidad', añadió la directora general, "han disfrutado tanto los expertos en arte contemporáneo como los niños, que han podido aprender y divertirse con la cultura en talleres impartidos por los propios artistas, demostrándose así que La Conservera es un espacio cada vez más abierto a la participación".

La exposición parte de las reflexiones que numerosos creadores realizan a través de su trabajo sobre las diferentes modalidades en las que la temporalidad configura la obra de arte, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

En el Espacio 1 de La Conservera ('Pasados interrumpidos / Memorias a destiempo') se reúnen en concreto obras que reflexionan sobre la memoria y la historia o el anacronismo firmadas por los creadores Salvi Vivancos, Sonia Navarro, Concha Martínez Barreto, Rosell Meseguer y Tatiana Abellán.

En el Espacio 2, bajo el epígrafe 'Presentes otros / Tiempos alterados', los artistas trabajan sobre ritmos que rompen la lógica del tiempo moderno. Se pueden ver piezas e instalaciones de Juan Sánchez, Gil Munuera, Ramón Lez, Fito Conesa y María José Climent.

Por último, 'Futuros (im)posibles / Comunidades por venir' es el título con el que, en el Espacio 4, se agrupan obras que hablan de los modos en que el presente tiende puentes hacia un futuro posible y que han sido realizadas por Consume ESTO, Clara Boj y Diego Díaz, Juanli Carrión y Juan Antonio Cerezuela.

La Conservera de Ceutí permanece abierta de martes a viernes, de 16:00 a 20:00 horas; los sábados, de 11:00 a 20:00 horas; y los domingos y festivos, de 11:00 a 14:00 horas. Para todos aquellos que deseen visitar la exposición de una forma más detenida, se organizan visitas guiadas de martes a viernes, a las 18:00 horas. Los sábados, los recorridos se realizan a las 12:00 y a las 18:00 horas y los domingos y festivos, a las 12:00 horas.

PROYECTOS

'Gramáticas de la temporalidad' es el primer proyecto de un nuevo ciclo en el que La Conservera combinará las exposiciones con un amplio programa de residencias artísticas que se pondrá en marcha en la segunda mitad del año; unas actividades con las que, según señaló López-Briones, "La Conservera se consolida como un lugar de exhibición, experimentación, investigación y reflexión, pero también de producción".

En cuanto al programa expositivo, próximamente se verá en Ceutí una selección de la reconocida colección de arte contemporáneo de la Fundación Coca-Cola, comisariada por Lorena Martínez de Corral, directora de la colección, en colaboración con el coordinador del Centro Párraga, Sergio Porlán, y los artistas FOD y Sonia Navarro.