Publicado 16/03/2022 13:22

La UMU y el Colegio Oficial de Trabajo Social entregan el Premio Profesional de Trabajo Social

Acto de entrega del Premio Profesional de Trabajo Social, convocado por la Facultad de Trabajo Social y el Colegio Oficial de Trabajo Social de la Región de Murcia
Acto de entrega del Premio Profesional de Trabajo Social, convocado por la Facultad de Trabajo Social y el Colegio Oficial de Trabajo Social de la Región de Murcia - CARM

Una trabajadora de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social obtiene el Premio Profesional de Trabajo Social

MURCIA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Murcia (UMU) ha acogido este miércoles el acto de entrega de premios de la I y II Edición del Premio Profesional de Trabajo Social de la Región, en el marco de la celebración del Día Mundial del Trabajo Social, informaron fuentes de la institución docente en un comunicado.

Este premio, organizado por la Facultad de Trabajo Social y el Colegio Oficial de Trabajo Social de la Región de Murcia, surgió para reconocer la trayectoria profesional de los trabajadores sociales de la Región de Murcia y poner de manifiesto el valor del trabajo social y el papel que desempeñan en la sociedad.

El acto ha estado presidido por Isabel Franco, vicepresidenta y consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social; Longinos Marín, vicerrector de Responsabilidad Social y Transferencia de la UMU; Jerónimo Molina, decano de la Facultad de Trabajo Social; y Juan Carrión, presidente del Colegio de Trabajo Social.

Para la primera edición del premio se acordó conceder de forma unánime a "todas y todos los profesionales de Trabajo Social por su labor durante la pandemia". Carrión ha referido que "este premio en forma de homenaje, es el reconocimiento y agradecimiento por su esfuerzo y dedicación, pese a las dificultades, con la ciudadanía, especialmente con los colectivos más vulnerables".

Se ha puesto de manifiesto, además, la gran labor que han realizado estos profesionales en todos los contextos de intervención del Trabajo Social, desde el ámbito público, privado y desde el tercer sector a través de la proyección de un video sobre experiencias de profesionales durante la pandemia del coronavirus.

La segunda edición del Premio Profesional de Trabajo Social ha sido otorgado a Josefa García Serrano, jefa del Servicio de Familia desde el año 2001, por su extensa y ascendente trayectoria laboral, centrada principalmente en el ámbito de infancia y familia, así como por su implicación en la mejora de la profesión a través del impulso de la protocolización en familias con menores de riesgo, la implantación de instrumentos para la detección de posibles situaciones de desprotección y la intervención en casos de riesgo social, entre otras acciones.

Josefa García, colegiada desde 1982, fue vocal de la Junta de Gobierno del Colegio desde 1995 hasta el 2000 y ha sido profesora asociada en la entonces Escuela y ahora Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Murcia. El mentor de su candidatura, José Francisco Tovar Bernabé, ha sido el encargado de dedicarle unas palabras sobre su andadura profesional y su compromiso social.

La vicepresidenta y consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social y el Vicerrector de Responsabilidad Social y Transferencia de la Universidad de Murcia le han hecho entrega del galardón y de un obsequio floral.

Isabel Franco ha agradecido a los trabajadores sociales "el compromiso y la respuesta de todos en tiempos de pandemia, pues ello favoreció la labor desarrollada desde la Consejería, estableciendo sistemas y modelos de coordinación que dieron lugar a respuestas rápidas y eficaces".

Asimismo, de Josefa García Serrano ha destacado "su trabajo de décadas, sobre todo por su labor dentro del ámbito de la infancia y la familia en la Administración Pública, la dedicación que ha venido mostrando cada día es un obsequio para nosotros".