La UMU la FREMM acuerdan impulsar la formación, el empleo y una cátedra conjunta

Publicado 21/06/2019 12:49:11CET
- EUROPA PRESS - Archivo
Luján y Hernández se estrechan la mano Luján y Hernández firman el convenio

Un acuerdo abrirá las empresas a los universitarios y permitirá que puedan contar con la UMU como aliado tecnológico e innovador

MURCIA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El rector de la Universidad de Murcia (UMU), José Luján, y el presidente de la Federación Regional de Empresarios del Metal (FREMM), Alfonso Hernández, han suscrito este viernes un acuerdo de colaboración que abre vasos comunicantes entre ambas instituciones con la finalidad de transferir conocimiento, formación y empleo.

El convenio, que beneficia a una comunidad universitaria de 40.000 personas y a las 8.000 empresas del sector del Metal que representa FREMM, permitirá impulsar dos líneas estratégicas para el desarrollo económico y social de la Región, como son la innovación y el empleo de calidad.

La vicerrectora de Empleo, Emprendimiento y Sociedad de la UMU, Alicia Rubio, ha señalado que el objetivo del convenio no es otro que formalizar las líneas de colaboración que ambas instituciones ya mantienen desde hace mucho tiempo.

El acuerdo contempla, entre otras cosas, que la Universidad de Murcia seleccionará perfiles profesionales cualificados de especial interés para las empresas de FREMM. Asimismo, se fomentarán las prácticas extracurriculares y de excelencia y se pondrá en contacto a colaboradores universitarios con emprendedores de FREMM.

Igualmente, Rubio ha avanzado que próximamente se firmará una Cátedra FREMM-UMU y, en el marco del convenio, también se seleccionarán mentores para tutelar proyectos de emprendimiento entre los universitarios.

Por otra parte, el convenio establece que la UMU ofrecerá a las empresas de FREMM las actividades tecnológico-científicas de sus grupos de investigación para propiciar la colaboración universidad-empresa. Se creará en la UMU un punto de encuentro entre las demandas empresariales y la oferta universitaria en materia de innovación, formación y empleo.

Tanto Luján como Hernández han destacado la bonanza de la colaboración entre la universidad y la empresa por sus evidentes ventajas tanto para los jóvenes como para las organizaciones.
El rector de la UMU ha incidido en que la preparación de los egresados, la vocación y la experiencia investigadora de la universidad aportarán respuestas a las necesidades innovadoras y tecnológicas de las empresas de FREMM.

Por su parte, el presidente del Metal ha resaltado la clara apuesta de las empresas murcianas por la innovación y el empleo de calidad, así como por estar en a la vanguardia en la Industria 4.0. Ha agradecido a la UMU su colaboración, al igual que el apoyo de la Oficina de Transformación Digital (OTD), desde donde se orienta a las pymes hacia su salto a la digitalización.

Al ser preguntado por la empleabilidad en el sector, Hernández ha reconocido que hay una "preocupación grande" a nivel nacional porque existe todavía unas cifras de paro "importantes", y el sector tiene la responsabilidad de generar empleabilidad. No obstante, ha señalado que es un problema que es "mucho más acuciante" en el resto de España.

De hecho, Hernández ha señalado que 4.700 alumnos pasan todos los años por las aulas del centro de formación de formación de FREMM, cuyos índices de inserción laboral oscilan entre el 75 y el 80 por ciento. "De FREMM salen entre 750 u 800 personas todos los años trabajando, tras recibir formación", añade.

Por ello, ha subrayado que hay salidas "de calidad" en el mercado laboral del sector, donde hay unos salarios "superiores a la media nacional".

Para leer más