UMU, Fundación Caja Mediterráneo y Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes convocan XXIV premio de novela Vargas Llosa

Universidad de Murcia, Fundación Caja Mediterráneo y Fundación Biblioteca Virtua
UMU - Archivo
Publicado 15/02/2019 13:36:26CET

MURCIA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Murcia (UMU), Fundación Caja Mediterráneo y Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes han firmado este viernes, en el Rectorado de la UMU ,un convenio de colaboración para la convocatoria del XXIV Premio de Novela Vargas Llosa, dotado con 12.000 euros.

Al premio literario pueden concurrir todos los autores españoles o extranjeros que envíen obras escritas en castellano. Las obras, que deben ser inéditas y no premiadas, se pueden presentar hasta el 19 de julio en el Rectorado de la Universidad de Murcia. El fallo se dará a conocer en Murcia a finales de este año.

Cada autor puede enviar una sola obra. Las novelas, que deben tener una extensión de, al menos, 150 páginas, se presentarán a concurso bajo lema o seudónimo, acompañadas de plica o sobre cerrado, en cuyo interior deberá figurar la ficha de participación debidamente cumplimentada, que se puede obtener en las webs citadas.

La Universidad de Murcia, Fundación Caja Mediterráneo y la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes han hecho de este premio literario uno de los de mayor poder de convocatoria a nivel internacional entre los certámenes de novela en lengua castellana.

Prueba de ello es que con cada nueva edición se reciben más novelas, procedentes de numerosos países, ha asegurado el catedrático de Literatura Española de la UMU y presidente del Jurado del premio, Francisco Florit.

El profesor ha afirmado también que el éxito del premio radica en la colaboración de las tres entidades patrocinadoras, así como el competente equipo humano que lo sostiene, incluyendo un jurado de mucha relevancia.

Florit ha manifestado, igualmente, que el premio "se ha ganado un hueco en la cultura española e iberoamericana", y que su objetivo es fomentar la creación literaria y dar "un valioso impulso a los jóvenes valores".

La escritora y profesora de la UMU, Rosario Guarino, coordinadora del Aula de Razón y Palabra del Vicerrectorado de Calidad, Cultura y Comunicación, ha destacado que para la Universidad de Murcia, "el premio, al que deseamos y auguramos larga vida, es motivo de orgullo".

Por su parte, el director general de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, Manuel Bravo Lifante, felicita a la UMU por "seguir con su apuesta por la cultura" y afirmó que el Vargas Llosa es uno de los premios importantes en español, con una repercusión clara en la comunidad hispanoamericana".

Clemente García, vicepresidente Primero de la Fundación Caja Mediterráneo, ha comentado lo mucho que le debe la Región de Murcia a la UMU y afirma que tras la larga trayectoria del premio "es hora de que empecemos una segunda etapa: dar a conocer qué ha sido el premio Vargas Llosa a través de la historia".

Ha clausurado el acto el rector, José Luján, que ha expresado su felicitación a todas las partes y ha dicho sentirse enormemente feliz porque este convenio se haya llevado a cabo un año más.

La iniciativa de convocar un Premio de Novela con el nombre de Vargas Llosa surgió en 1995, cuando la Universidad de Murcia decidió nombrar doctor honoris causa a Mario Vargas Llosa, convirtiéndose en la primera universidad española en distinguir al autor de 'La fiesta del Chivo' con este nombramiento.