Publicado 29/05/2020 12:47:49 +02:00CET

Unidas Podemos: "El Ingreso Mínimo Vital llegará a más de 20.000 personas en la Región de Murcia"

El diputado de Unidas Podemos denuncia que el Gobierno regional "recortó la partida destinada a la renta de inserción en un 19%"

MURCIA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Unidas Podemos, Javier Sánchez Serna, ha afirmado que la implantación del Ingreso Mínimo Vital que se ha aprobado este viernes en el Consejo de Ministros "llegará a más de 20.000 familias en la Región de Murcia, multiplicando por cinco a los perceptores de la Renta Básica de Inserción de la Región de Murcia".

Este dato "cobra aún más importancia", según el diputado, "si tenemos en cuenta que el Gobierno regional recortó la partida destinada a la renta de inserción en un 19% en los Presupuestos de 2020, votados en plena pandemia".

Sánchez Serna ha recordado que "solo los más de nueve millones de euros que Murcia ha recibido del Fondo Social Extraordinario creado por el Gobierno de España ha permitido revertir parte de esos recortes", según informaron fuentes de la formación morada en un comunicado.

A este respecto, lamenta que la Región de Murcia "es una de las comunidades que más sufrían la pobreza ya antes de esta crisis, con 273.000 personas estancadas en la exclusión social, según el último informe FOESSA".

Para el diputado de Unidas Podemos, "de esta situación son responsables las políticas del Gobierno Regional, que han llevado a un incremento constante de la distancia entre los más ricos y los más pobres". En los últimos diez años, advierte que esta brecha "se ha disparado un 8% en la Región de Murcia".

Para paliar esta situación, Sánchez Serna ha apostado por "no repetir los errores de la crisis de 2008", cuando "se rescató a los bancos y se desahució a cientos de miles de familias", sino por afrontarla "con una amplia batería de medidas que tengan como objetivo no dejar a nadie atrás".

El diputado de Unidas Podemos ha señalado que parte de estas medidas ya se han puesto en marcha durante la crisis sanitaria del coronavirus, como son "la flexibilización de los ERTE o las ayudas a autónomos, algo a lo que ahora hay que sumar el Ingreso Vital Mínimo, "la guinda que culmina el escudo social puesto en marcha durante los últimos dos meses".

Además, Sánchez Serna ha recordado que el Ingreso Vital Mínimo "es una propuesta central para Podemos, que ya lanzó esta medida en 2015 para paliar los efectos de la pobreza tras la crisis de 2008". Desde Unidas Podemos también se insistió para incluir esta medida en el Acuerdo de Coalición Progresista con el PSOE, firmado tras las elecciones del pasado 10 de noviembre.

A pesar de las "críticas e insultos" que ha recibido esta medida en las últimas semanas desde una derecha que ha llegado a llamarla "paguita y sueldo Nescafé", el diputado ha señalado que "pocas medidas generan más consenso entre la población española", algo que demuestra el hecho de que "todas las encuestas recogen un apoyo de más del 80% a esta medida".

Por último, Sánchez Serna ha reivindicado que "una vez más vemos como el gobierno de coalición y la vicepresidencia de Asuntos Sociales salen al rescate de la gente, mientras el Gobierno de la Región de Murcia mira a otro lado".

En concreto, el diputado ha asegurado que el Ejecutivo regional está fomentando "un nuevo modelo del pelotazo", como pone de manifiesto que "las únicas medidas que ha tomado el ejecutivo de López Miras con la excusa de mitigar el impacto de la COVID-19 sean las reformas de la legislación urbanística y medioambiental".

Sánchez Serna ha exigido otra política regional, en la que la prioridad sean las "ayudas a la gente trabajadora, a autónomos y los que peor lo están pasando". "La inmensa mayoría de los murcianos y murcianas ha sido abandonada por este gobierno regional, que solo atiende a los intereses de los señores del ladrillo", ha concluido el diputado.

Para leer más