Publicado 16/06/2021 12:17CET

La Universidad de Murcia pone en marcha un servicio para el estudio y catalogación de obras de arte

Imagen de uno de los trabajos del Centro de Expertización de Obras de Arte (CEART-UM)
Imagen de uno de los trabajos del Centro de Expertización de Obras de Arte (CEART-UM) - UMU

Esta iniciativa se canaliza a través del Centro de Expertización de Obras de Arte - CEART-UM

MURCIA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Murcia ha puesto en marcha el Centro de Expertización de Obras de Arte (CEART-UM), un servicio especializado en el inventariado, catalogación, conservación, exposición y diagnóstico de obras de arte y antigüedades de cualquier tipo y característica, según informaron fuentes de la institución docente en un comunicado.

El CEART-UM nace con el propósito de ofrecer a instituciones y particulares la posibilidad de estudiar en profundidad las obras o antigüedades que poseen y ponerlas en valor, gracias a la experiencia del personal investigador de la Universidad de Murcia de las áreas de Historia del Arte y las Bellas Artes.

El personal investigador de este centro lo componen personas que forman parte de diferentes grupos de investigación con una dilatada experiencia en temáticas que abarcan una amplia cronología, desde la Edad Media al mundo de las artes contemporáneas.

El carácter multidisciplinar del equipo le permite un alto grado de especialización en materias, periodos y campos específicos, entre los que se encuentran la pintura, la escultura, la platería, la orfebrería, la joyería, los tejidos, bordados e indumentaria, la cerámica y porcelana, marfiles, mobiliario, metalistería, instrumentos musicales, fotografía, material audiovisual, objetos de carácter industrial, etc.

"Este servicio nace para dar respuesta a la creciente demanda social que hemos venido detectando en los últimos años en relación con la necesidad de un asesoramiento especializado referido al estudio e interpretación de obras de arte, lo que nos llevó a formalizar este servicio a efectos de dar respuesta a esta carencia", señala el profesor Manuel Pérez Sánchez, uno de los promotores de esta iniciativa.

La misión de CEART-UM se fundamenta en facilitar a los propietarios - coleccionistas e instituciones - de obras de arte y antigüedades, o de cualquier objeto que tenga un valor histórico, artístico o cultural, un conocimiento preciso del mismo a partir de un análisis exhaustivo. Además, se ofrece asesoramiento científico-técnico en el proceso de conservación, preservación, restauración, exhibición, exposición y musealización de obras de arte y antigüedades.

Este centro está en disposición de ofrecer un amplio abanico de servicios entre los que se incluyen la expertización (estudio en profundidad de la técnica, autor, contexto histórico...), autentificación de obras de arte y antigüedades; peritaciones y valoraciones artísticas; asesoramiento para la compra y venta de obras de arte; realización de inventarios y catálogos de colecciones públicas y privadas; ejecución de estudios técnicos y diagnósticos en los procesos de conservación y restauración de obras de arte y antigüedades, etc.

El servicio está abierto a cualquier particular que posea obras de arte y antigüedades, así como a entidades y organizaciones. En concreto, pueden ser potenciales clientes tanto casas de subastas, galerías de arte, anticuarios y museos; como los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, con los que especialistas de la UMU colaboran en la recuperación, salvaguarda y defensa de los bienes artísticos y patrimonio cultural.

También los juzgados en muchas ocasiones requieren de peritaciones especializadas para sustentar las decisiones jurídicas, y las compañías aseguradoras se apoyan en la certificación de expertos para poder establecer un valor a la obra a asegurar.

"Aunque a nivel nacional existe alguna otra iniciativa pública de características parecidas a la nuestra, como es el caso del CAEM de la Universidad de Lleida, el nuestro es un servicio totalmente diferenciado puesto que estamos especializados en obras de arte del sureste español, no existiendo hasta la fecha ninguna otra iniciativa pública o privada con este grado de cualificación y expertización en este tipo de arte", señala el profesor Pérez Sánchez.

Al conocimiento y experiencia que atesora el personal investigador de la UMU hay que sumar la aplicación de los medios técnicos y tecnológicos más avanzados para la realización de los trabajos con la máxima calidad y rigor científico posible. Entre las técnicas utilizadas se encuentran la reflectografía infrarroja, la luz transmitida, la radiografía o el tac, que requieren de equipos y conocimientos específicos para su aplicación.

"Se trata de una iniciativa que demuestra cómo desde las humanidades también se pueden transferir resultados de investigación al tejido productivo y social, pudiendo aplicar el conocimiento que atesoramos en la Universidad en la resolución de necesidades reales, y que además supone para nosotros una financiación alternativa con la que poder seguir desarrollando nuestras líneas de investigación", asevera el investigador de la UMU.

Este servicio cuenta actualmente con dos sedes, una en la Facultad de Letras del Campus Universitario de la Merced de la Universidad de Murcia y otra en Orihuela, ubicada esta última en las instalaciones del Museo de Arte Sacro de esa localidad. Se pude consultar más información sobre CEART-UM en su web 'https://ceart.es/'.