Universidades atendió en 2011 cerca de 500 consultas internacionales y 90 ofertas comerciales de empresas murcianas

Actualizado: domingo, 3 junio 2012 15:30

MURCIA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través del Instituto de Fomento (Info) acogió recientemente la reunión de socios del Consorcio Seimed, que gestiona los Centros Empresa Europa de la Comunidad Valenciana y de la Región de Murcia, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

En concreto, la consejería atendió casi 500 consultas internacionales y gestionó 90 ofertas comerciales de empresas murcianas. Además, las empresas de la Región están especialmente interesadas en el acceso a mercados exteriores y en la búsqueda de socios comerciales y tecnológicos.

De este modo, el perfil del usuario Seimed en la Región se compone en un 75 por ciento de pequeñas y medianas empresas, un ocho por ciento de organismos intermedios y un 17 por ciento de empresas extranjeras interesadas en España o la Región.

El objetivo ha sido analizar sus servicios de información y cooperación empresarial, transferencia tecnológica y participación en proyectos europeos, así como su impacto en las empresas de dichas regiones, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Así, el director del Info, Juan Hernández, explicó que tanto empresas ya exportadoras como las que estudian su salida a mercados exteriores "reciben a través de las entidades asociadas al Consorcio Seimed asesoramiento personalizado sobre mercados, productos o normativa internacional, así como asistencia para localizar clientes, proveedores y oportunidades de negocio comerciales y tecnológicas".

En el encuentro participaron, además del Instituto de Fomento como socio murciano, el Instituto de la Mediana y Pequeña Industria Valenciana (Impiva), el Centro Tecnológico de la Industria Alimentaria Valenciana (Ainia), la Universidad de Alicante, la Cámara de Comercio de Valencia, el Consejo de Cámaras de la Comunidad Valenciana, Red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana (Redit) y la Confederación de Empresarios de Alicante.

Y es que, el Consorcio nace con el apoyo de la Unión Europea para acompañar a las empresas en la búsqueda de oportunidades de negocio en el extranjero, así como para guiar proyectos de cooperación empresarial, la localización de socios internacionales o de nuevos productos y tecnologías.

Como socio de la red Enterprise Europe Network, el Info ofrece a las empresas murcianas acceso a la mayor red de apoyo a la pequeña y mediana empresa que existe en Europa. Esta red, que se extiende por 50 países y de la que forman parte más de 3.000 expertos, tiene como misión impulsar la competitividad de este tipo de empresas europeas a través de la internacionalización, la transferencia de tecnología y el acceso a la financiación.

TRES CASOS DE ÉXITO EN LA REGIÓN

La jornada se inauguró con la presentación de tres casos de éxito de empresas de la Región de Murcia que, a través del servicio Seimed del Instituto de Fomento, han mejorado su presencia internacional. En el ámbito de la cooperación comercial, la empresa Cero Grados Sur, dedicada a la ingeniería fotovoltaica, contó su experiencia de acceso a mercados internacionales gracias a la utilización de las herramientas de la red europea.

La empresa murciana ha firmado recientemente un acuerdo de cooperación comercial con una empresa portuguesa. Gracias a esta alianza, ambas van a desarrollar proyectos de instalaciones fotovoltaicas en Portugal y en otros países donde la empresa lusa cuenta con delegaciones.

Como ejemplo de acuerdos de Transferencia Tecnológica, se presentó un proyecto del Cebas-Csic, que ha conseguido localizar socios internacionales gracias a las herramientas de Seimed.

La participación en proyectos europeos es otra de las vías que se trabajan a través de Seimed. En este ámbito, Bioprodin, una empresa de biotecnología de plantas dedicada a la producción de proteínas industriales y terapéuticas con aplicación en biotecnología, biomedicina, farmacia y tecnología de alimentos, localizó 11 socios.

Finalmente, estos colaborarán en un proyecto Eurostars (programa europeo para proyectos I+D liderados por pequeñas y medianas empresas) con el apoyo del Info, que ha actuado como tutor desde el asesoramiento inicial de la idea hasta la presentación de dicho proyecto.