UP-IU Verdes apuesta por las energías renovables y por un gran pacto nacional del agua "con diálogo"

Magdalena Martínez Bode en la rueda de prensa
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 10 diciembre 2015 13:58

La candidatura se pone a proyectos como el de Marina de Cope y el macropuerto de El Gorguel, y defiende la regeneración de Portmán

MURCIA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

La cabeza de lista de Unidad Popular-Izquierda Unida Verdes al Congreso por la Región de Murcia, Magdalena Martínez Bode, ha apostado por alcanzar un gran pacto nacional del agua con "seriedad y diálogo entre los territorios", y ha defendido las energías fotovolaticas y renovables, que permitan acometer otros modelos de desarrollo diferentes a los del "ladrillo".

En una rueda de prensa, Martínez Bode ha lamentado que en la Región de Murcia no se ha profundizado en el desarrollo de las energías renovables, y ha recordado la "polémica" en torno a las familias que invirtieron en las fotovoltaicas.

Ha recordado que el Gobierno central pidió a través del Boletín Oficial del Estado (BOE) inversiones a particulares y a pymes para las fotovoltaicas, y hubo 20.000 familias de la Región que acometieron esa inversión "llevados por ese llamamiento y por el sentido común, porque esta Región es rica en sol".

Para hacer eso, acometieron inversiones que, en muchos casos, fueron a parar a garantías y avales de carácter hipotecario, es decir, "pusieron sus casas por delante para poder crear esos campos de fotovoltaicas".

En cambio, lamenta que el Gobierno de Mariano Rajoy "cambió la legislación y aplicó un impuesto al sol". El entonces diputado y ahora cabeza de lista del PP al Congreso por la Región, Teodoro García, "votó en contra de las fotovoltaicas y de esas 20.000 familias".

Frente a ello, UP-IU Verdes "defiende la energía fotovoltaica y las energías renovables", no solo por cuestiones ecológicas, porque debemos conservar el mundo en el que vivimos minimizando la acción humana", sino porque eso "nos permite acometer otros modelos de desarrollo".

EL AGUA, UN RECURSO "LIMITADO"

Todo ello, en vez de utilizar "los bienes de la escasez", en referencia al agua, que "es un recurso limitado que se utiliza como arma política constantemente" y que ha vuelto a salir con motivo de las elecciones generales, pero "no previamente".

Mientras tanto, lamenta que la Región de Murcia "sigue estando como estaba y tenemos agricultores de huerta tradicional que hay que proteger, al igual que hay que proteger toda la geología y el patrimonio ecológico de la Región".

"Necesitan agua y lo que nos encontramos son proyectos autorizados a través de la desaladora de Escombreras que han servido para dar certificados de suficiencia hídrica que han servido para el modelo del ladrillo e implantar megaurbanizaciones, dejando a nuestros agricultores en la escasez del agua", según Martínez.

Asimismo, la candidata de UP-IU Verdes ha lamentado que "se han quedado sin perseguir los regadíos ilegales", porque a la Región de Murcia "llega poca agua, pero la que llega tiene que ser para quien es".

Martínez también considera la energía un "derecho básico" y, como tal, el sector energético "es fundamental para el desarrollo". Por eso, su candidatura apuesta por un modelo público en el que el Estado pueda intervenir y "no solo consigamos acabar con el tarifazo y las tasas de las eléctricas, sino también impedir los cortes de agua y luz".

UP-IU Verdes defiende igualmente las energías renovables y propone medidas "efectivas" contra el cambio climático, pero lo que considera fundamental para la Región es impulsar un desarrollo económico y territorial "que no se base en la escasez y que proteja nuestros recursos naturales".

Asimismo, la coalición de izquierdas defiende los espacios naturales de la Región de Murcia, como la huerta, y se pone "fuertemente" a proyectos como el de Marina de Cope y el macropuerto de El Gorguel".

Frente a ello, defiende la regeneración de la bahía de Portmán y de la sierra minera, al tiempo que se muestra dispuesta a consolidar los aportes al trasvase Tajo-Segura, al considerar que se trata de una inversión que ya se ha amortizado "socialmente, económicamente y desde el punto de vista ecologista".

En este sentido, propone un gran pacto nacional del agua, "hecho con seriedad y que permita el diálogo entre territorios". Porque si el recurso va a venir de unos territorios a otros, "qué menos que tener en cuenta las características de los cauces hidrológicos de cada territorio", ha reivindicado.

A su juicio, tiene que ser un pacto nacional del agua "que exceda al gobierno de turno y que se pueda realizar a los 15 años o a un periodo similar, pero que no dependa de una legislatura y que, cuando llegue otro, vuelvan a cambiar las cosas".

AEROPUERTO DE CORVERA

Al ser preguntada por el aeropuerto de Corvera, Martínez ha recordado que la Región cuenta con el aeropuerto de San Javier, y su intención es basarse en "este modelo".

En este sentido, recuerda que UP-IU Verdes somete todo su proyecto constantemente con la ciudadanía, y considera que habrá que preguntar a la población "qué podemos hacer con ese proyecto de aeropuerto, que se inició como una inversión privada, con un raro aval bancario de por medio y que acabó socializando la pérdida y haciendo que la paguemos todos los murcianos".

A este respecto, apuesta por consultar a los ciudadanos qué decisión tomar, antes de "cargar con una deuda que, desde luego, no nos corresponde y por una infraestructura que tampoco supone un servicio de transporte en la Región".

"ÚNICA FORMACIÓN DE IZQUIERDAS"

Finalmente, Martínez ha considerado que otras formaciones políticas han emprendido "una carrera desaforada hacia el centro", lo que achaca, probablemente, a que el voto indefinido "se concentre en el centro ideológico, si es que existe".

A su juicio, las fuerzas del bipartidismo y los aspirantes al bipartidismo o al cuatripartidismo "quieren ir al centro con sus matices".

Frente a ello, UP-IU Verdes se define como una formación "clara y nítidamente de izquierdas", en primer lugar por sus propuestas programáticas, en las que la prioridad "son las personas, en lugar de las élites económicas".

Asimismo, UP-IU Verdes constituyen el único proyecto "rupturista que no busca reformas ni parcheos, sino que busca una reconfiguración hecha por los ciudadanos, lo que se llama proceso constituyente".