UPA califica de "crítica" la situación del sector de flor cortada

Flores
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 29 octubre 2011 13:00

MURCIA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) denuncia públicamente la situación "crítica" que atraviesan los productores de flores y plantas ornamentales, como consecuencia del aumento de los costes de producción y de la caída general del consumo por la crisis económica.

En este sentido, denuncia que en estas fechas del año en las que el consumo de flores cortadas se incrementa, las cotizaciones de las principales especies florales en los mercados en origen apenas cubren los costes de producción, según han informado fuentes de la organización agraria en un comunicado.

De este modo, los claveles han registrado descensos respecto al año pasado de hasta el 16 por ciento, un 5,5 por ciento los crisantemos o un 15 por ciento para las gerberas. Además, el precio de las rosas, por su parte, se mantiene más estable, si bien acumula descensos en torno al 30 por ciento desde 2004.

Sin embargo, en los mercados mayoristas, por ejemplo, para el clavel, el precio se multiplica por al menos tres veces respecto a la cotización en origen. Además, UPA ha advertido de que los costes de producción han experimentado incrementos que reducen la rentabilidad de las explotaciones al mínimo.

"Por ejemplo, los productores deben afrontar subidas de los fertilizantes cercanas al 27 por ciento y del coste de la energía en torno al 15 por ciento en relación con 2010", han criticado.

Así, han explicado que la balanza comercial del sector español de flor cortada es claramente deficitaria. En 2010, el valor de las importaciones fue de 73 millones de euros, procedentes principalmente de países con bajos costes laborales que compiten en el mercado con nuestras producciones con altos costes de producción.

Por su parte, en la Región de Murcia, la producción de flor cortada y plantas ornamentales se centraliza sobre todo en las comarcas del Valle del Guadalentín y el Noroeste.