UPA- Murcia considera que el acuerdo UE-Marruecos supone "una grave agresión" a los agricultores españoles

Actualizado: jueves, 16 febrero 2012 16:58

MURCIA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) de la Región de Murcia considera que el acuerdo UE-Marruecos supone una "grave agresión" a los productores hortofrutícolas, particularmente a aquellos profesionales que desarrollan su actividad de forma profesional y vinculada al territorio.

En este sentido, ha lamentado que una mayoría de eurodiputados haya hecho "oídos sordos" a las reivindicaciones unánimemente expresadas por los productores españoles tras años de trabajo y negociaciones, así como que los productores hortofrutícolas vuelvan a ser "moneda de cambio".

Las consecuencias de este nuevo acuerdo, ha defendido, consolida en el mercado europeo la competencia desleal, ya que productos obtenidos mediante la utilización de mano de obra precaria sin derechos laborales y exenta del cumplimiento de los mismos requisitos de seguridad alimentaria y protección medioambiental que los productos europeos, competirán en el mismo mercado.

Con ello además se defrauda a los consumidores, que verán como comparten punto de venta productos elaborados con todas las exigencias y condicionantes que establece la normativa europea con otros que no ofrecen las mismas garantías, incluso desde el punto de vista de la seguridad alimentaria.

Los pequeños y medianos agricultores, que desarrollan su actividad profesional de forma ligada al territorio, que comercializan su producción en muchos casos a través de sus propias cooperativas y que contribuyen a la actividad económica y al empleo en sus zonas de producción son los grandes perjudicados por este acuerdo, ya que ellos no podrán optar a desplazar sus producciones a Marruecos o a otras zonas como ya hacen las grandes empresas hortofrutícolas.

El acuerdo, por tanto, favorece la deslocalización productiva y provocará un aumento de paro en el sector.

Por otra parte, las prácticas de explotación que Marruecos ha venido realizando en los últimos años ponen de manifiesto que de no llevarse a cabo de forma efectiva y rigurosa, en tiempo real, el control de las exportaciones, seguirán provocando el hundimiento de los precios de los productos hortícolas coincidiendo precisamente con la época en que los productos murcianos son ofrecidos al mercado europeo.

Por ello, ha reclamado poder formar parte de los controles de las exportaciones para exigir a las autoridades europeas y nacionales que, al menos, se cumplan las condiciones que establece el acuerdo.