MURCIA 10 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y el Servicio de Ocio Inclusivo (SOI) han firmado un convenio de colaboración para promover la inclusión de las personas con discapacidad intelectual y parálisis cerebral de la Comarca en las actividades de ocio, junto al resto de sus vecinos.
El acuerdo ha sido suscrito este martes por el rector de la UPCT, José Antonio Franco, y el presidente del SOI, Santiago López, en el Rectorado.
La colaboración incluirá desde la investigación y la documentación a la realización de prácticas por parte de estudiantes en el Servicio de Ocio. Además, la participación como voluntarios de los estudiantes de la UPCT se verá recompensada con el reconocimiento de créditos.
Este convenio da forma a una colaboración que ya está en marcha y de la que es buen ejemplo el curso de verano 'Ocio inclusivo: el derecho a divertirse de las personas con discapacidad'. Será del 23 al 27 de julio, donde los estudiantes conocerán la situación actual del colectivo en este ámbito fundamental de la vida y las barreras que les dificultan el acceso al ocio.
OCIO INCLUSIVO
Se denomina ocio inclusivo a aquel que comparten personas con y sin discapacidad de forma natural y voluntaria en los entornos habituales para ello.
El SOI está abierto a todas las personas con discapacidad intelectual y parálisis cerebral de la comarca mayores de 16 años. La clave está en que sean las propias personas las que elijan qué quieren hacer -y no que simplemente escojan de entre una limitada oferta de actividades diseñadas expresamente para ellos-. Además, siempre que sea posible, las actividades se harán en entornos normales y con el resto de la población.
El SOI tiene su sede en una oficina cedida por el por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Cartagena en el Centro de Recursos Juveniles situado en el Paseo Alfonso XIII.