La UPCT vendimia un 25% más de uva Merseguera para su vino Tomás Ferro

Publicado 21/08/2019 12:50:45CET
Imágenes de voluntarios y técnicos de la UPCT elaborando el mosto con la uva cosechada ayer
Imágenes de voluntarios y técnicos de la UPCT elaborando el mosto con la uva cosechada ayerUPCT

La Politécnica han comenzado esta mañana a prensar los alrededor de 8.000 kilos cosechados por voluntarios de la comunidad universitarios

MURCIA, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

La UPCT podrá elaborar más botellas de su vino blanco Tomás Ferro, elaborado con la uva Merseguera tradicional del campo de Cartagena, tras la vendimia que realizaron ayer más de medio centenar de voluntarios de la comunidad universitaria.

La Politécnica calcula que se han recogido más de 8.000 kilogramos de uva, lo que supone un incremento del 25 por ciento respecto a la cosecha del año pasado.

"La poda a dos yemas, en lugar de a tres, ha dado mejor resultado, con granos de uva de mayor tamaño", explica, junto a la entrada en producción de vides que fueron injertadas, el aumento de la cosecha, según los técnicos de la Estación Experimental Agroalimentaria Tomás Ferro que la UPCT tiene en la diputación cartagenera de La Palma.

Estudiantes, profesores, personal de la Universidad y usuarios de los Huertos de Ocio de la Universidad de Mayores de la UPCT han vuelto hoy a la finca para colaborar en el prensado de la uva recogida ayer, para lo que han utilizado una prensa de gran capacidad cedida por Bodegas Luzón, que también se espera contribuya a incrementar la calidad del vino, que comenzará a distribuirse a final de este año.

Tras los procesos de desenfangado y fermentación, el vino reposará hasta su embotellado en diciembre. En esta ocasión y por primera vez la UPCT va a fermentar en barrica una pequeña parte de la producción de vino, para obtener un producto diferenciado de lo que es habitual en los caldos blancos.

La Politécnica de Cartagena tiene plantada una hectárea de uva de la variedad Merseguera, cuyo uso vinícola está recuperando la UPCT, pues en la actualidad sólo 24 hectáreas del campo de Cartagena se dedican a este cultivo, según explican fuentes de la UPCT.

Las empresas del Grupo Fuertes Bodegas Luzón y Agrifusa asesoran en materia agronómica y enológica a la UPCT para la elaboración del vino Tomás Ferro, una colaboración que también permite la formación práctica de estudiantes de la Escuela de Agrónomos en estas compañías.

Para leer más