UPyD amplía su red de grupos municipales con seis nuevas localidades y alcanza el 80% de la población murciana

El coordinador regional de UPyD, Rafael Sánchez
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 26 diciembre 2012 15:21

MURCIA, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

UPyD ha ampliado en 2012 su red y ya tiene presencia en Alcantarilla, Cieza, Yecla, Águilas, Puerto Lumbreras y Alhama de Murcia, que se suman a las ocho localidades en las que ya tenía grupos de afiliados y simpatizantes, lo que le permite cubrir y alcanzar al 80 por ciento del total de la población de la Región.

Así lo ha hecho saber el coordinador regional de UPyD, Rafael Sánchez, en una rueda de prensa convocada por el Consejo Territorial de la formación magenta para hacer balance del año 2012, tanto de la situación política en general como del propio partido político.

Sánchez ha explicado que el año ha sido "positivo" para UPyD en la Región, ya que ha crecido y se ha extendido a seis municipios más en la Comunidad gracias a un plan de expansión que puso en marcha a principios de año.

UPyD ha creado en estas localidades grupos estables de trabajo que cuentan ya con grupos de afiliados que se van consolidando y que van apareciendo en los medios de comunicación locales, entrevistándose con colectivos municipales.

Sánchez avanza que UPyD va a continuar en 2013 este trabajo de expansión, con la intención de llegar a las elecciones locales de 2015 con presencia en el mayor número posible de municipios, y así poder concurrir en los comicios.

Asimismo, UPyD ha logrado en 2012 que se apunten cien simpatizantes al partido, que están participando en las actividades de una forma "activa". Estos miembros no pagan cuota, pero Sánchez considera que es "un termómetro que puede medir el grado de repercusión de la actividad de UPyD".

Sánchez valora "muy positivamente" el hecho de que haya cien personas que se acerquen a UPyD "de forma voluntaria y con la que está cayendo actualmente".

UPyD también va a mantener los aproximadamente 220 afiliados que tenía a finales de 2011, aunque la cifra experimentó una ligera bajada a lo largo de 2012. La formación magenta achaca este dato a "la crisis y las dificultades económicas" para afrontar el pago de la cuota ordinaria, que se eleva a 20 euros y es "de las más altas" por partidos.

Sánchez también ha valorado muy positivamente la labor institucional que están haciendo los concejales de UPyD en los que está presente. En concreto, ha recordado que la formación cuenta con dos ediles en Murcia, dos en Molina de Segura, uno en Caravaca de la Cruz, uno en San Pedro del Pinatar y otro en Los Alcázares.

A su juicio, estos concejales han hecho un "gran trabajo de forma coordinada, de forma que han habido muchas mociones y proposiciones de carácter supramunicipal, es decir, regional o nacional que se han presentado en los cinco ayuntamientos". Ha destacado que UPyD está "manteniendo sus compromisos electorales" y está huyendo del "sectarismo".

A lo largo del año, UPyD ha desarrollado seis actividades consistentes en charlas, conferencias y jornadas de formación sobre temas sociales, políticos y económicos de carácter regional. Asimismo, la formación tiene previsto continuar esta labor en 2013, y ya tiene programadas cuatro charlas hasta el verano.

SITUACIÓN DE LA REGIÓN DE MURCIA

Respecto a la situación de la Región, Sánchez ha hecho un balance "negativo" de un 2012 que ha sido "un mal año para la Comunidad y sus ciudadanos".

Para ejemplificar esta situación, ha recordado que la Región cuenta con 215.000 parados, lo que representa una tasa de más del 28 por ciento de la población activa y lo peor, a su juicio, es que "todavía no ha tocado suelo y la destrucción de empleo continúa".

Por su parte, ha recordado que la inflación está en el 2,9 por ciento, como consecuencia de la subida del IVA. Además, esto se produce "sin que haya reactivación económica en la Región, y sin que haya un movimiento que pudiera hacer pensar que la economía empieza a resurgir".

El Producto Interior Bruto (PIB) en la Región "ha caído según las últimas previsiones un 1,5 por ciento en 2012, mientras que la previsión para 2013 sigue siendo negativa, con una perspectiva de recesión que oscila entre el -1,1 y -1,3 por ciento".

Otro elemento que, en su opinión, evidencia que el Gobierno regional "no lo ha hecho bien" a la hora de gestionar todo este problema es que vaya a pedir "700 millones de euros al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) en 2013".

"Si tiene que pedir más dinero en 2013 del que ha pedido en 2012 es señal de que las cuentas le han salido mal y que las previsiones no se han cumplido", ha reprochado Sánchez.

Las consecuencias más negativas, ha añadido, es que "el 30 por ciento de la población de la Región esté en riesgo de exclusión social", ya que es un elemento "que tiene que ver con el paro, la subida de precios y todo lo que genera". Todo ello, "agravado por los recortes en las prestaciones sociales, en los servicios públicos, en Sanidad y en Educación".

Sánchez reconoce que la virulencia de la crisis tiene factores "globales y nacionales" que no se pueden negar, pero cree que el elemento "más determinante" que ha hecho que la crisis en la Región se intensifique "ha sido la gestión del Gobierno regional del PP que, en los 17 años de gobierno, está dejando la Región incluso peor de la que se lo encontró en 1995".

Ha lamentado que la apuesta del Gobierno murciano durante los años del 'boom inmobiliario' fue "la expansión urbanística desmesurada". esto ha hecho que la crisis haya sido de "mucha mayor envergadura" en la Región "cuando ha estallado la burbuja".

Precisamente, critica que esta política ha quedado "en evidencia" con la sentencia del Tribunal Supremo que invalidaba el denominado 'teletransporte' de edificabilidad, y el fallo del Tribunal Constitucional que declara inconstitucional el artículo 8 de la Ley Regional del Suelo y que afecta "directamente" a la recalificación de 11.000 hectáreas en Marina de Cope.

Entre este sentido, considera que el Gobierno regional "ha reaccionado tarde y mal". Por ejemplo, ha recordado que UPyD ha insistido en estos tres últimos años que la Comunidad tenía que tomar medidas como la recuperación de los impuestos de patrimonio y de sucesiones.

Estos dos impuestos, que se han recuperado en 2013, van a suponer "unos ingresos de más de 100 millones de euros, según los Presupuestos Generales de la Región". De haberse implantado hace tres años, "muchos recortes no se tendrían que haber hecho".