UPyD considera que "el copago en residencias y centros de día condena a muchos afectados a una desatención intolerable"

Rafael Sánchez
UPYD
Actualizado: martes, 20 noviembre 2012 10:21

MURCIA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El coordinador regional de UPyD, Rafael Sánchez, ha manifestado su preocupación por la situación en la que se encuentran muchas personas con enfermedad mental y con parálisis cerebral "que han debido abandonar las residencias en las que estaban por las cuotas del copago".

Sánchez se ha referido así a las declaraciones que han efectuado en la Comisión de Discapacidad de la Asamblea Regional representantes de asociaciones de personas con enfermedad mental y con parálisis cerebral.

Asimismo, ha señalado que la Consejería "debe reconsiderar la medida en los casos de mayor precariedad, ya que el copago está condenando a muchas personas afectadas de este colectivo a una desatención intolerable".

Del mismo modo, ha subrayado que la Consejería de Sanidad "debe agilizar y reducir las listas de espera en residencias, centros de día y pisos tutelados para personas con enfermedad mental y con parálisis cerebral".

Además, Sánchez ha lamentado "la falta de plazas para este colectivo en residencias y viviendas tuteladas", y ha señalado que actualmente "hay unas 190 personas con enfermedades mentales en lista de espera para poder optar a una de esas plazas".

En este sentido, ha indicado que a las personas con parálisis cerebral que esperan plaza actualmente en la Región "está previsto que se sumen más el próximo año, por lo que se debe hacer un esfuerzo por ampliar las plazas en las residencias que ya existen".

Por último, Sánchez se ha mostrado muy crítico con "la reducción del 50 por ciento de las partidas destinadas a fomentar el empleo con apoyo, lo que se hace imposible para estos colectivos encontrar trabajo sin contar con preparadores que les apoyen y con una adaptación de los puestos laborales.