MURCIA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -
El coordinador regional de UPyD, Rafael Sánchez, ha manifestado que "son necesarias una serie de medidas preventivas previas de control presupuestario para las comunidades autónomas" al considerar que "la intervención del Estado siempre debe ser a posteriori".
Sánchez ha realizado estas declaraciones tras conocer que el Estado intervendrá e impondrá futuras sanciones a aquellas comunidades autónomas que no cumplan los objetivos marcados de déficit, tal y como adelantó el ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, en la rueda de prensa desarrollada ayer tras la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), donde el Gobierno ha tratado con las comunidades la Ley de Estabilidad y Sostenibilidad Presupuestaria.
Rafael Sánchez ha declarado que con la introducción de una serie de medidas preventivas previas se evitaría la situación de déficit que la Región ha registrado durante los últimos ejercicios.
Según Sánchez, "el hecho de que, a pesar de las medidas que tomaron, la Región sea la quinta Comunidad Autónoma con mayor déficit, viene a confirmar que el descontrol entre lo que se ingresaba y lo que se gastaba fue mayúsculo".
En relación a la nueva línea ICO que el Gobierno pondrá en funcionamiento para que las comunidades puedan afrontar pagos pendientes con proveedores, Sánchez ha comentado que "es una medida que va a atender los problemas ya existentes, que evitan la quiebra de las comunidades autónomas, pero no apuesta por otras medidas que corrijan de verdad el mal de fondo que es la estructura del Estado".
Para finalizar, ha indicado que entre estas medidas necesarias para modificar la estructura de Estado se encuentra "la supresión de Diputaciones y Ayuntamientos".