MURCIA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Municipal Unión Progreso y Democracia del Ayuntamiento de Murcia destaca el "enorme potencial" de la Cárcel Vieja y propone rehabilitar el edificio como Mercado de Abastos cultural, lo que contribuiría, a juicio de su portavoz, Rubén Serna, a generar empleo y riqueza a la ciudad, a "aportar seguridad a los pequeños comercios y potenciar el consumo minorista".
Un proyecto, resaltó en rueda de prensa, "que atraerá al turismo local, nacional e internacional, aportará a la ciudad un elemento innovador y emblemático, ayudará a poner en valor nuestro patrimonio, historia y a educar a los jóvenes".
Así como "para que de una vez por todas la Huerta tenga un lugar donde verse representada más allá del folclore", subrayó Serna, quien recordó que el edificio, con una superficie construida de 7.923 metros cuadrados, está dotado con seis patios interiores, y un pabellón central del cual parten cuatro brazos, donde instalar restaurantes, cafeterías, la habilitación de salas de usos múltiples para reuniones, conferencias o exposiciones.
Como algunos ejemplos de exposición, Rubén Juan Serna destacó la exposición de forma permanente de blasones y escudos restaurados, actualmente almacenados en museos de la ciudad sin posibilidad de ser vistos o la combinación de elementos actuales con pasados: fotografías antiguas de la ciudad, antiguos rótulos y señales.
Al respecto, ha puntualizado que muchas de las antiguas prisiones del país, la mayoría situadas en entornos urbanos, han sufrido un proceso de rehabilitación, convirtiéndose en hoteles, museos o archivos.
Es el caso, apuntó, del archivo histórico de Oviedo, el Museo de Arte Contemporáneo de Vigo o el Palacio de Justicia de Alicante. En el exterior, otros ejemplos son el Museo Kilmainhan Gaol de Dublín o el Liberty Hotel de Boston.
LA MEJOR OPCIÓN
Serna considera que un Mercado de Abastos sería la mejor opción en Murcia porque daría un impulso económico, crearía empleo, sería un polo de atracción turística, la puerta de entrada a la Huerta de Murcia y gastronomía, y todo un valor cultural y educativo.
En España, explicó, funcionan actualmente unos mil mercados municipales con cuotas de mercado que llegan al 40 por ciento del consumo total de alimentos frescos, integran cerca de 80.000 puestos de venta, con unos 280.000 puestos de trabajo directos y 3.000 indirectos.
Además, remarcó el portavoz de UPyD en el Ayuntamiento de Murcia, sería "una defensa decidida del comercio tradicional con una unidad de imagen y marca frente a las grandes superficies y se daría prioridad a los comerciantes de la zona".
La Cárcel Vieja podría convertirse, de tal manera, en el cuarto icono de la ciudad, en polo cultural, arquitectónico o gastronómico, lugar de ocio y punto de comercialización especifico de productos de la Huerta, "ya que Murcia carece de atracción turística al margen del centro histórico-artístico Romea-Catedral-Casino".
Así como a impulsar la creación de una marca, a la promoción a escolares y turistas de los productos murcianos, "y de la importancia de la huerta en nuestra historia e idiosincrasia a través de exposiciones, actividades y campañas de sensibilización".
ENTRE EN FUNCIONAMIENTO "LO ANTES POSIBLE"
De tal forma, el Grupo Municipal Unión Progreso y Democracia del Ayuntamiento de Murcia insistirá en el próximo Pleno municipal en que la Cárcel Vieja, actualmente en desuso, entre en funcionamiento lo antes posible.
Por ello, pedirá al equipo de Gobierno Municipal que descarte el futuro concurso de ideas, acortando así los plazos para ponerla en funcionamiento cuanto antes.
"Creemos que la creación y fomento de empleo y apoyo al pequeño comercio, con la instalación de un mercado y plaza de abastos, junto con diferentes establecimientos de hostelería y una oferta cultural importante son prioritarias", insistió Serna.
Aunque, considera que todo esto debería ir de la mano del aprovechamiento al máximo de las herramientas de comunicación actualmente existentes, como pueden ser una página web con servicios de vídeo, audio, blog o fotografía, "creemos que el resultado dotar a la ciudad de Murcia de un conjunto económico y turístico de primer orden".
En definitiva, convertir a la Cárcel Vieja en un icono de la ciudad. Por estos motivos, el Grupo Municipal de UPyD pide descartar el concurso de ideas propuesto por parte del Ayuntamiento para poder acortar así los plazos de ejecución y puesta en marcha de esta Plaza de Abastos cultural.