Actualizado 13/09/2012 21:20 CET

UPyD dice que el 1,8% de déficit en el primer semestre "deja en evidencia la gestión del Gobierno regional"

Rafael Sánchez afirma que augura "condiciones negativas" y recortes para que la Región se adhiera al rescate del FLA

MURCIA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El coordinador regional de UPyD, Rafael Sánchez, ha criticado al Gobierno regional por no ser capaz de controlar la cifra de déficit de la Comunidad Autónoma, que ha superado en el primer semestre, con un 1,8 por ciento, la cifra del 1,5% prevista para todo el año 2012. Además, ha señalado que la cifra es similar a la del primer semestre del 2011, un 1,82 por ciento, "lo que indica el fracaso de los planes del Gobierno regional durante todo el año".

Sánchez cree que la adhesión al rescate del Fondo de Liquidez Autonómico, va a resultar ahora "muy exigente" para la CARM, al desviarse de la cifra anual del 1,5 y ser la tercera Comunidad en la que la ejecución presupuestaria se alejó más de las previsiones anuales de déficit.

En este sentido, ha insistido en su temor, ahora más justificado todavía, de que la petición al FLA suponga nuevos recortes "drásticos" en parcelas como Educación o Sanidad, que ya se han visto muy resentidas con los ajustes realizados hasta ahora.

El coordinador de UPyD ha señalado que si el Gobierno regional hubiese comenzado hace tiempo a suprimir instituciones, duplicadas en el ámbito estatal, y organismos prescindibles, de los que aún quedan muchos por eliminar en la Región, así como a ejecutar planes de eficiencia, tal y como viene reclamando UPyD, no se habría llegado a esta situación en la que se acude a lo inmediato, recortar en Educación, Sanidad y Dependencia.

Asimismo, para un control efectivo y sostenible del déficit, Rafael Sánchez ha vuelto a emplazar al Gobierno regional a que suprima en la CARM todos los organismos autonómicos que el Plan Nacional de Reformas del Gobierno central señala como duplicados e innecesarios, en relación a sus homólogos de carácter estatal.

De esta forma, ha recordado que su formación política ya solicitó la supresión del Defensor del Pueblo, del Consejo Económico y Social y del Consejo Jurídico, por tratarse de instituciones u organismos que duplican funciones que ya realizan otros entes homólogos de carácter estatal.

Del mismo modo, Rafael Sánchez ha reclamado también, en consonancia con el Plan Nacional de Reformas, la privatización total de la tv regional para que el Gobierno regional deje de subvencionarla íntegramente, "algo que desde UPyD venimos reclamando desde hace más de dos años".

Además, Sánchez ha recordado que UPyD viene proponiendo desde hace más de cuatro años, y para todo el Estado, la racionalización de las administraciones públicas y la reforma del modelo territorial como la mejor herramienta para eliminar duplicidades, disminuir gastos y reducir el déficit.

"Hemos sido los primeros en poner encima de la mesa cuestiones como la supresión de las Diputaciones, la fusión de ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes y la devolución de competencias al Estado, como Sanidad y Educación", ha señalado Sánchez, quien ha añadido que "lo que hace falta es decisión política para abordar esas imprescindibles reformas, porque si no las hacemos nosotros, nos obligarán a hacerlas desde Europa de forma precipitada".

Lo más leído

  1. 1

    El Gobierno se aplica la subida de sueldo de los funcionarios que se negó a diputados y senadores

  2. 2

    Al menos tres muertos por un ataque con cuchillo en una iglesia en Niza

  3. 3

    Ayuso ordena el cierre de la Comunidad de Madrid solo durante los puentes de noviembre

  4. 4

    Sánchez abandona el Congreso tras escuchar a Illa sin oír las críticas de Casado

  5. 5

    Andalucía decreta cierre perimetral hasta el 9 de noviembre y confina las provincias de Granada, Jaén y Sevilla