UPyD dice que el déficit "confirma que el Gobierno regional no controló bien las cuentas en ejercicios anteriores"

Actualizado: viernes, 9 septiembre 2011 12:12

MURCIA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El coordinador regional de UPyD, Rafael Sánchez, ha afirmado que el hecho de que la Región de Murcia acumule en el primer semestre de año un déficit del 1,82 por ciento de su PIB demuestra que la gestión y el control del gasto por parte Gobierno regional durante los ejercicios anteriores, especialmente 2009 y 2010, "no fueron los adecuados".

Según informaron fuentes de esta formación política en un comunicado, "el hecho de que a pesar de las medidas que se han tomado en el último año hayamos superado, con un 1,82 por ciento, la cifra de déficit prevista para todo el año, viene a confirmar que el descontrol entre lo que se ingresaba y lo que se gastaba fue mayúsculo", ha indicado Sánchez.

Sánchez ha recordado que la situación de déficit en la Región "fue la que obligó al Gobierno regional a adoptar la Ley de Medidas Extraordinarias que afectó directamente a los empleados públicos de la educación y sanidad", y ha señalado que el Ejecutivo autonómico "debería insistir en la senda de reducir gastos superfluos e innecesarios".

Sánchez ha apuntado la "necesidad" de ejecutar medidas de austeridad contempladas en la Ley de Medidas Extraordinarias que "todavía están sin desarrollar o desarrolladas de forma incompleta".

"Entre las medidas que UPyD propone", ha recordado Sánchez "está la privatización de la televisión regional, respetando los puestos de trabajo, la eliminación de todos los consorcios y entes públicos no relacionados directamente con sectores productivos y de los que no afecten de forma directa a las prestaciones sociales básicas, Educación Sanidad, Dependencia, ni a asociaciones de acción social con proyectos de actuación directos".

UPyD ha recordado que está proponiendo desde hace más de tres años y para todo el Estado, "la racionalización de las administraciones públicas y la reforma del modelo territorial como la mejor herramienta para eliminar duplicidades, disminuir gastos y reducir el déficit".

"Hemos sido los primeros en poner encima de la mesa cuestiones como la supresión de las Diputaciones, la fusión de ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes y la devolución de competencias al Estado, como Sanidad y Educación. Lo que hace falta es decisión política para abordar esas imprescindibles reformas", ha concluido Sánchez.