UPyD lamenta que el paro de muy larga duración sigue doblando en la Región la media nacional

Actualizado: martes, 4 marzo 2014 18:17

MURCIA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

La responsable de la gestora de UPyD en la Región, Fuensanta Máximo, ha señalado que el descenso en 1.109 personas durante el pasado mes de febrero, dejándolo en 153.211 parados registrados, "no se puede valorar todavía como un cambio de tendencia significativo en el mercado laboral de la Región".

Más cuando el 50 por ciento de esta reducción del paro registrado no se corresponde con la creación de empleo si no que han dejado de computar para las listas del paro, 517 son desempleados que están realizando algún tipo de curso. Además el paro de larga duración sigue creciendo aumentando el número de parados que acaban por no registrarse, añade en comunicado.

En este sentido, la portavoz de UPyD ha lamentado que el paro de muy larga duración sigue doblando en la Región la media nacional, lo que, en su opinión, es un dato especialmente negativo. La tasa de paro de muy larga duración -más de dos años-, es de 40 por ciento para la Región de Murcia.

Para Fuensanta Máximo, la disminución de la población activa en los últimos meses "está produciendo un efecto engañoso sobre la situación real del desempleo en la Región". Así ha afirmado que "la situación desmotiva a ir a apuntarse a las oficinas del SEF ante las nulas expectativas de encontrar un empleo".

De esta forma, la responsable de la gestora regional de UPyD ha expresado su preocupación porque está creciendo vertiginosamente el "desánimo en la Región", como consecuencia de "la debilidad y flaqueza del mercado laboral y la incompetencia de las políticas del PP para crear empleo". "Estamos llegando", ha continuado "a una situación límite para muchas familias murcianas, que cada vez se encuentran más empobrecidas y sin esperanzas de encontrar trabajo".

Asimismo Fuensanta Máximo ha recordado que en la Región se mantiene una tasa de temporalidad de casi de un 93,3 por ciento y que Murcia es la tercera Región en el ranking de número de contratos temporales por cada contrato indefinido 21,36, siendo la media nacional ya de por si alta, 15,36.

Por este motivo, ha vuelto a insistir en la propuesta de UPyD para que se implante el contrato único indefinido, "eliminando el agravio que representan las dos categorías en las que se siguen incluyendo los trabajadores en España", una dualidad que "afecta muy negativamente, y de forma especial, a los jóvenes que acceden a un puesto de trabajo".

Para finalizar, la portavoz territorial de UPyD ha insistido en que "el Plan de Empleo Juvenil no está teniendo incidencia en la creación de empleo" y que de acuerdo con las estimaciones realizadas se confirma que la pasada Reforma laboral del 2012 ha generado un aumento significativo del paro en la Región de 4.200 personas.