UPyD valora positivamente la reducción del gasto farmacéutico del SMS pero se pregunta por qué no se tomaron antes

Rafael Sánchez ha recordado que este tipo de medidas fueron demandadas por la formación política hace más de dos años

Rafael Sánchez
EUROPA PRESS
Europa Press Murcia
Actualizado: jueves, 19 enero 2012 19:59

MURCIA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El coordinador regional de UPyD, Rafael Sánchez, ha declarado que la reducción en 2011 del gasto farmacéutico del SMS en casi 38 millones de euros, es una "buena noticia".

Al mismo tiempo, se ha preguntado "por qué no se adoptaron esas medidas mucho antes, si ahora se comprueba que se pueden atender debidamente las necesidades farmacéuticas de la Sanidad regional a un coste mucho menor".

En este sentido, Sánchez ha reivindicado que UPyD propuso hace más de dos años medidas de racionalización, tales como la centralización y adquisición de material sanitario y farmacéutico, la logística de todo el proceso de distribución y la implantación de la receta electrónica o los medicamentos monodosis.

Aunque, criticó en comunicado de prensa, en ese momento no fueron tenidas en cuenta ni escuchadas por la Consejería de Sanidad.

Tras lo que Sánchez ha animado a la consejera María Ángeles Palacios a continuar por ese camino de racionalización, "sin que ello tenga que suponer reducción de prestaciones o servicios para el ciudadano".

Además, el coordinador regional de UPyD ha insistido en que el crecimiento de la deuda del Servicio Murciano de Salud, algo que está ocurriendo también en el resto de CC.AA., gobernadas tanto por el PP como por el PSOE, "está motivado por un modelo territorial insostenible que ha fraccionado los servicios sanitarios en 17 sistemas distintos".

Asimismo, Rafael Sánchez ha indicado que "la cohesión e igualdad de prestaciones son cada vez menores y que la fragmentación ha multiplicado de forma exponencial los gastos".

Sánchez ha recordado también que la posición de UPyD en el sentido de la devolución de competencias de Sanidad al Estado, que "es condición necesaria para la supervivencia del sistema. Los grandes servicios públicos que definen el Estado del Bienestar serán nacionales o, sencillamente, no serán".

Para finalizar, Rafael Sánchez ha considerado que "no será posible mantener un nivel adecuado de prestaciones sociales para todos los ciudadanos españoles, independientemente de la Comunidad en que residan, si continúa esta fragmentación de servicios públicos, que de nacionales sólo tienen el nombre".

Contenido patrocinado