Urralburu: "Es hora ya de disponer de una red de transporte público similar a la que hay en Madrid o Barcelona"

Urralburu: "Es hora ya de disponer de una red de transporte público similar a la que hay en Madrid o Barcelona"
PODEMOS
Publicado 13/05/2019 12:21:02CET

ALCANTARILLA (MURCIA), 13 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato a presidir la Comunidad por Podemos Equo, Óscar Urralburu, ha considerado "necesario" planificar un mapa de transportes de la Región de Murcia del siglo XXI porque, a su juicio, "es hora ya de disponer de una red de transporte público similar a la que hay en Madrid o Barcelona".

Para conseguirlo, propone "invertir el dinero que hasta ahora se ha ido a grandes delirios, como el aeropuerto de Corvera, en modernizar y electrificar los trenes de cercanías y en conseguir la intermodalidad", según informaron fuentes de la formación morada en un comunicado.

"Es decir, que como ocurre en otros territorios, el tren y el autobús deben articularse en cuanto a horarios y frecuencias para que los murcianos y murcianas no tengan que enfrentarse a una gymkana diaria cada vez que tienen que desplazarse por la Región", ha precisado.

Urralburu ha realizado este lunes un viaje en Cercanías entre Murcia y Alcantarilla junto con el candidato a la Alcaldía de este municipio, Arcadio Martínez, según informaron fuentes de Podemos en un comunicado.

En este sentido, ha recordado que los más de 4 millones de viajeros que usan los Cercanías en la Región de Murcia "están viviendo de cerca lo que es una Región atrasada en materia de transportes" y ha lamentado que "tenemos el servicio más caro de España, vagones de más de 35 años que tienen retrasos y son inseguros".

"Esta Región no avanzará mientras que sus jóvenes no tengan un tren barato, cómodo y puntual para ir a estudiar a nuestras universidades en Cartagena, Lorca o Murcia, lo mismo para las personas que trabajan en pedanías o distintos municipios, o que si queremos llegar a Águilas tengamos que hacer la travesía del desierto", ha aseverado Urralburu.

Todo ello, añade, "por no hablar del lamentable estado de las líneas inter-urbanas de autobuses a las pedanías o a los pueblos y el mal funcionamiento de los mismos en las propias ciudades".

Por eso, el candidato de Podemos Equo ha sido muy claro en cuáles son sus propuestas para estos 4 millones de viajeros. En su opinión, "es imprescindible volcarse en la red de cercanías y aumentar la conectividad para los trayectos en proximidad".

Además, apuesta por "electrificar las vías, optimizar los horarios, mejorar la movilidad en nuestras grandes urbes y posibilitar que las familias tengan los Cercanías como una alternativa barata y eficaz para sus desplazamientos en el día a día".

El candidato a la Alcaldía de Alcantarilla, Arcadio Martínez, ha puesto de relieve por su parte que la historia de las vías en el municipio es la de "nunca acabar", y ha recordado que "tanto PP como PSOE llevan 40 años diciendo que van a sacar las vías del pueblo y lo que van a hacer ahora es meter trenes de mercancías por las Tejeras y los trenes de pasajeros y dejar fuera de la localidad las Cercanías".

Es "indecente", ha dicho Arcadio Martínez, que el PSOE "diga una cosa en Alcantarilla y otra con el gobierno de Madrid". Así, ha reprochado que "el Partido Socialista va a permitir que haya muros en Alcantarilla de 5 metros que dividan al pueblo, muros hechos para que pase el Corredor Mediterráneo con trenes de mercancías peligrosas".

Desde Podemos, ha subrayado el candidato a la Alcaldía, "llevamos apostando por los vecinos cuatro años, por la gente que lleva luchando desde la Plataforma para sacar las vías, tanto las de mercancías como la línea de Madrid, de nuestra localidad. Y ese es nuestro compromiso con la ciudadanía".

En materia de trenes, Urralburu también ha dejado claro que Podemos Equo "quiere abrir una línea de cercanías entre Murcia-Cieza-Calasparra, recuperar la conexión ferroviaria con Granada y ampliar y mejorar la FEVE Cartagena-Los Nietos que permita ampliar la conexión de las poblaciones costeras de La Manga y el Mar Menor".

Asimismo, ha reivindicado también un Consorcio Regional del Transporte que atienda a las necesidades de movilidad de todos los pueblos de toda la Región "mediante líneas de autobuses modernas, con frecuencias horarias regulares, adaptadas para la discapacidad, etc".

Para Podemos-Equo, otra de las grandes apuestas es la del Corredor Mediterráneo, "infraestructura fundamental para integrar a la Región de Murcia en un gran espacio económico transeuropeo y para cumplir con los objetivos de lucha contra el cambio climático sustituyendo el tráfico de mercancías por carretera y apostando por el ferrocarril".
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