Urralburu: "No se trata de pedir dimisiones ni de dimitir; es el momento de la máxima responsabilidad"

26M.- Podemos solo ve posible un acuerdo con el PSOE, pero la decisión última la tendrán los inscritos
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 07/06/2019 11:12:54CET

Los órganos políticos de Podemos aprueban "la necesidad de ampliar el debate" para recuperar el Podemos de los 5 millones de votantes

MURCIA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Podemos Región de Murcia, Óscar Urralburu, considera que "no se trata de pedir dimisiones ni de dimitir. Es el momento de la máxima responsabilidad. Ahora nos hacemos falta todos y todas para recuperar al Podemos de los cinco millones y medio de votos. Y para dicha recuperación, necesitamos debate político de fondo porque tenemos un problema. Debemos volver al espacio amplio, de suma, que hemos ocupado recientemente y con encontrar de nuevo la vocación de mayoría".

Así lo declaró ayer tras presentar el informe del análisis electoral del 26M ante los dos máximos órganos de representación del partido, el Consejo Ciudadano Autonómico y el Consejo Ciudadano Territorial.

Urralburu explicó que la caída electoral de Podemos ha sido generalizada en "todo el espacio del cambio en todo el país, tanto si se ha ido por separado o en coalición". En el caso de la Región, "se ha reducido en especial a costa del PSOE puesto que en la bajada porcentual incide en mucha mayor medida en los territorios donde los socialistas llevan décadas en la oposición, como es el caso de Cantabria, La Rioja, Castilla y León, Navarro o la Región de Murcia".

Entre los asistentes estuvieron, además de Urralburu, la diputada regional, María Giménez, el secretario de Análisis Político, Andrés Pedreño, el responsable de Finanzas y Economía, Rafael Esteban y el secretario de Organización, Toni Carrasco.

Ambos han aprobado el documento en el que se asegura que el concepto de "segunda vuelta ha operado reforzando el voto útil hacia el PSOE y llevando voto a la abstención. Esto ha provocado por primera vez en la historia de la democracia un refuerzo del voto autonómico en las marcas del bipartidismo. PSOE y PP crecen con respecto a unas generales, mientras que los partidos más pequeños, Cs, Vox, Ps e IU decrecen".

Estas conclusiones, entre otras, son las que, según el propio Óscar Urralburu, trasladará el sábado al Consejo Ciudadano Estatal en Madrid.

Contador

Para leer más