Urralburu: "Solo si subimos los sueldos esta Región podrá avanzar"

26M.- PODEMOS
PODEMOS
Publicado 23/05/2019 12:31:36CET

MURCIA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Podemos en la Región y candidato de esta formación política a la presidencia de la Comunidad, Óscar Urralburu, ha remarcado que "solo si subimos los sueldos esta Región podrá avanzar", según informaron fuentes de esta formación política en un comunicado.

Urralburu ha hecho estas declaraciones tras reunirse este jueves con los sindicatos Comisiones Obreras, UGT y la Intersindical. Los salarios ha sido uno de los temas centrales del encuentro, tras el que el candidato ha dejado claro que es "imposible que esta Región avance si la mitad de la población cobra menos de mil euros al mes".

"Por eso, mi compromiso y del que creo que nadie duda, es de que si estamos en el gobierno nos sentaremos con todos los agentes necesarios, incluidos la patronal de los empresarios, para desbloquear los convenios colectivos regionales y garantizar que dejamos de ser un territorio donde proliferan los trabajadores pobres", ha aseverado Urralburu.

A su juicio, si hay crecimiento económico "lo tiene que notar todo el mundo y de forma directa. Lo que ha hecho el PP es permitir que la Región fuese creciendo a costa de las espaldas de sus trabajadores, desde el que está en una fábrica de frutas, a la dependienta de un comercio o a una limpiadora de pisos".

Urralburu ha señalado que "la servidumbre" del gobierno del Partido Popular frente a los "empresarios que crecen a costa de las condiciones precarias de sus trabajadores" ha hecho que muchos sectores de la economía regional, como la hostelería, el campo o el turismo, tengan los "salarios por los suelos".

El dato es claro, ha dicho el candidato de Podemos Equo a la presidencia de la comunidad autónoma, de que hay un 50% de trabajadores y trabajadoras que está por debajo de los mil euros".

De ahí que el candidato de Podemos Equo haya insistido en que hay que "repartir la riqueza que genera el enorme potencial que tenemos. Que llegue a la calle porque si suben los salarios de la mayoría de los que viven en esta Región, esto tirará del resto de la economía. Por eso también debemos acabar con las inacabables jornadas laborales llenas de horas extras que nunca se pagan".

Urralburu ha hecho hincapié en que una región en la que la mitad de la población cobra menos de mil euros "no sólo está empobrecida, sino que no puede dibujar un horizonte de mejora ni construir un proyecto basado en la industria, en los empleos de calidad y en el intentar que todos vivamos mejor".

Por su parte, el candidato a la Asamblea Regional, Rafael Esteban, ha afirmado que sólo un gobierno en el que esté Podemos "se garantiza la defensa de la negociación colectiva". Y es que, ha añadido, "tenemos un convenio, como el de Hostelería, que lleva diez años bloqueado y mientras tanto, las mujeres que limpian los pisos cobran menos de 3 euros la hora".

"La gente que trabaja en hostelería en la Región está condenada a la precariedad", según Esteban, quien señala que "tienen contratos fraudulentos, sufren la externalización y la subcontrataciones". Por eso, añade, "si queremos una industria turística de calidad, sus profesionales tienen que estar reconocidos y con salarios decentes".

"Sin Convenio Colectivo no habrá un crecimiento turístico equilibrado y sostenible, que ponga en valor las cualificaciones profesionales y la formación continua", ha precisado.

Por último, ha añadido, desde Podemos tenemos muy claro que "solo un gobierno de cambio puede acabar con la subida de los salarios, la temporalidad de los contratos y la precariedad de muchos sectores. La Hostelería es un sector estratégico en nuestra Región. Lo que debe hacer un gobierno digno es obligar a la patronal a sentarse y a acabar con diez años de malas condiciones e inestabilidad".

Contador

Para leer más