Actualizado 08/04/2012 19:17 CET

USO presentará a final de mes 60 propuestas para la mejora organizativa y de gestión de la sanidad publica en España

MURCIA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Unión Sindical Obrera (USO) de la Región de Murcia presentará el documento elaborado por su Federación de Pensionistas y Jubilados (AJUPE-USO) '60 propuestas para la mejora organizativa y de gestión de la sanidad pública en España', según han informado fuentes sindicales en un comunicado.

Y es que, según defienden, desde hace unos años, los diferentes gobiernos central y autonómicos "nos han vendido que nuestro país disponía de uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo, pero sólo ha hecho falta una crisis económica sostenida en el tiempo para poner en jaque esta afirmación, que se ha agravado con el tijeretazo del 13,7 por ciento en los Presupuestos del Estado para 2012".

"Una crisis económica global que junto con el despilfarro del dinero público y una deficiente gestión que ha acentuado la problemática real del sector sanitario, dejando al descubierto que las Autonomías son incapaces de mantener en pie el sistema sanitario público en condiciones óptimas", han añadido.

De este modo, USO explica que se ha optado por la construcción de centros hospitalarios que hoy día se encuentran cerrados, se opto otras veces por compras de aparatos y material de alto coste económico, muchos de los cuales están sin desembalar, "que junto a la crisis, los recortes presentes y los futuros la sanidad española va cuesta abajo y sin frenos".

Para la elaboración del documento han contado con opiniones propias de USO sobre la sanidad y sus posibles medidas para mejorar su gestión en beneficio de los ciudadanos, considerando que el derecho a la sanidad pública "no es un negocio, ni una mercancía especulativa, es un derecho fundamental recogido en nuestra Constitución".

En dichas Propuestas se recogen los capítulos sobre el rechazo al Copago Sanitario y Farmacéutico, la Unificación de los 17 diferentes modelos sanitarios existentes, la Eliminación de las desgravaciones fiscales a los seguros sanitarios privados, la Urgencia de un Pacto de Estado por la Sanidad Pública, la Eliminación de la masificación de las urgencias y la Estabilidad en el empleo en la Sanidad Pública.

Finalmente, han indicado que "es intención de USO Murcia presentar el documento a todos responsables de la Sanidad Murciana en las Instituciones y Grupos Políticos".