Un usuario denuncia a través de Change.org un fallo de privacidad en la web de citas médicas de Murcia

Publicado 12/03/2019 11:51:50CET

MURCIA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un usuario denuncia a través de Change.org un fallo de privacidad en la web de citas médicas del Servicio Murciano de Salud (SMS), ya que "carece de la seguridad suficiente para proteger la privacidad de los y las usuarias" y, por ejemplo, "un maltratador puede controlar a su víctima"

"Hace unas semanas, una conocida me contaba cómo su expareja, que la había maltratado, sigue controlándola, y uno de los mecanismos que usa es la aplicación de citas médicas del sistema de salud de Murcia. Sí, como lo leéis", lamenta el activista murciano Cecilio Cean.

"Resulta que con tener el DNI y la fecha de nacimiento de alguien, a través de la aplicación (en móvil o en web) puedes acceder a qué citas médicas acudirá una persona, a qué hora y en qué centro de salud", explica este activista, según informaron fuentes de Change.org en un comunicado.

"Esta amiga me contaba que su expareja estaba usando este método para averiguar en qué centro de salud iba a estar y cuándo para ir y acosarla", añade Cean, quien manifiesta que ella "llegó a cambiarse de localidad para protegerse de él, pero aun así, él la ha encontrado gracias a esta aplicación".

Esto es lo que denuncia Cean a través de su petición en Change.org, que ya cuenta con 60.000 apoyos. A raíz de que una conocida le contase que su expareja instrumentalizaba la aplicación de citas médicas para localizarla, decidió iniciar una petición para exigirle a la Consejería de Salud de la Región de Murcia (CARM) que "retire este servicio mientras implementa una medida que asegure que nadie pueda acceder a tus citas médicas y a tus datos".

Por iniciativa propia, Cean decidió comprobar si esto ocurría en alguna comunidad autónoma más y descubrió que "sucede también en Extremadura". Por eso ha decidido iniciar otra petición en Change.org para denunciar lo que ocurre y, a la vez, pedirle al Servicio Extremeño de Salud "que ponga remedio a esta situación".

En el caso de Murcia, Cean explica que se puede acceder al área privada de un usuario o usuaria tan solo conociendo su DNI y nombre completo. "Para pedir cita o consultar tus citas médicas, no es necesaria la contraseña", lo que "expone nuestros datos", subraya este activista.

"Sobre todo en el caso de mujeres que son o han sido maltratadas porque es muy fácil que su pareja o expareja tenga unos datos tan simples como su DNI y nombre", remarca. En el de Extremadura, basta con el DNI y la fecha de nacimiento. Aunque Cecilio ya lo ha denunciado a la Agencia de Protección de Datos, "todavía no ha recibido respuesta de ninguna de las administraciones de Murcia y Extremadura".

Según expone en el texto de su petición, en el caso de Murcia "ya existe el sitio web el Portal del Paciente, así como dos aplicaciones móviles de análogo nombre que sí requieren contraseña". "Por tanto, se podrá seguir solicitando citas médicas a través de internet. Entendemos que la intención es hacer accesible el servicio a todo el mundo, pero hay que buscar un equilibrio entre accesibilidad y seguridad", añade.