MURCIA 10 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno regional, Ramón Luis Valcárcel, durante su asistencia a la ceremonia de entrega del premio Nobel de La Paz a la Unión Europea que tiene lugar este lunes en Oslo (Noruega), ha advertido sobre la guerra de la "insolidaridad, la de la pobreza, la miseria y las desigualdades".
En unas declaraciones efectuadas durante la ceremonia, Valcárcel ha señalado que la paz interna "se puede manifestar, desde luego, de muchas formas", pero ha destacado que "hay una fundamental: la solidaridad genera paz, la distribución equitativa de la riqueza genera paz".
De lo contrario, el presidente murciano ha advertido que "entramos en otra forma de guerra, que no es la de los tanques precisamente, pero sí desde luego la de la insolidaridad, la de la pobreza, la miseria y las desigualdades".
En este sentido, ha dicho que el Nobel representa "un inmenso orgullo" porque se trata "del más importante premio mundial, que se otorga por cualquier cuestión de relevancia". Precisamente, considera que hablar de la paz "es relevante" y, sobre todo, "en un continente como el nuestro, que ha sido escenario de permanentes guerras".
Valcárcel ha hecho este balance "pero no tanto mirando al pasado, sino que mirando al futuro también debe suponer un inmenso compromiso para todos en favor de esa paz".
En su opinión, los españoles "debemos ser más conscientes de lo que realmente somos en cuanto a esa pertenencia a la Unión Europea". Ha reconocido que "en estos momentos de crisis, de dudas, de preguntas y también de indignación, es muy fácil poderse volcar hacia esa tendencia llamada euroescepticismo".
A su juicio, en este caso "ha de servir precisamente como acicate para romper con esa peligrosa tendencia y saber que Europa es nuestro marco natural".