Valcárcel advierte que PSOE plantea acuerdos que parten de "un error de base" y son una "gran falsedad"

Europa Press Murcia
Actualizado: martes, 16 junio 2009 15:29

CARTAGENA (MURCIA), 16 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, advirtió hoy que el decálogo de acuerdos planteado por el secretario general del PSRM-PSOE, Pedro Saura, parte de "un error de base", ya que las premisas esgrimidas por el líder de los socialistas murcianos son "una gran falsedad".

Valcárcel, quien compareció ante los medios de comunicación tras finalizar la sesión matinal de la segunda jornada del Debate sobre el Estado de la Región, explicó que "si se miran el Plan Estratégico y repasan los pactos alcanzados el pasado año, verán que todo lo que propone el PSOE está contemplado, con la diferencia de que el análisis socialista parte de un error de base".

Así, tachó de "gran falsedad" que la Región de Murcia ocupe el puesto 14 de entre las 17 CCAA con peor sistema sanitario, que sólo el 4 por ciento del territorio esté protegido o que la apuesta en I+D+i esté diluida "y así un largo etcétera", apostilló Valcárcel.

El jefe del Ejecutivo murciano recordó que Saura ha propuesto pactos después de que él tendiera ayer la mano a los grupos de la oposición, algo que "vengo haciendo tanto tiempo que ya he olvidado cuánto".

Y es que, rememoró, "en todos los Debates sobre el Estado de la Región, más en todos los de investidura, más en alguno de los monográficos mantenidos en la Asamblea Regional, el pacto siempre ha sido el sello de esta casa y del Grupo Parlamentario Popular", esto es, "intentar incluir en los proyectos que surgen desde el consenso a los grupos de la oposición".

A la vista de lo ocurrido en los últimos años, Valcárcel lamentó que las "buenas palabricas" de Saura no se traduzcan luego en hechos, pues "el PSOE pone buena cara, aunque siempre hay un pero que les impide pactar lo que otros sí pactan", en alusión a los agentes económicos y sociales.

A su vez, Valcárcel insistió en que la hoja de ruta que necesita la Región para salir de la crisis y "frenar esta sangría de puestos de trabajo" tiene que sustentarse en las infraestructuras, la defensa del agua y la financiación autonómica.

"Ya estoy sobradamente habituado a que un día alguien critique lo que desde el Gobierno se propone, al otro día trate de vender como novedad lo que el Gobierno ya está haciendo, y al otro proponga medidas inspiradas en lo que el Gobierno ha pactado con los agentes sociales", añadió.

Por ello, Valcárcel consideró que el ofrecimiento de pacto realizado por el PSOE "no es muy diferente a otros debates", y finalizó asegurando que "si alguien está en el empeño de pasar del brote verde a una mayor fiscalidad, nosotros vamos a seguir rebajando los impuestos".

Contenido patrocinado