Valcárcel asegura que el cese de Fuentes Zorita de la CHS "es una mala noticia" para la Región

Actualizado: lunes, 12 abril 2010 19:19

A su juicio "parece injusto castigo a tanta lealtad" hacia las políticas "nefastas y dañinas de la señora Narbona"

MURCIA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, aseguró hoy que el cese del ex presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), José Salvador Fuentes Zorita, "no es una buena noticia para la Región Murcia y el resto de provincias afectadas" y es que, a su juicio, "no puede ocurrir que se le cese por mantener un criterio desde la libertad que difiere de las posiciones de otros".

Ante la posibilidad de que parte del origen de esta dimisión-cese se deba a la contestación de Fuentes Zorita ante un informe que afirmaba que los campos de golf de la Región se regaban con agua del trasvase Tajo-Segura, destacando que el último campo de golf autorizado fue el de Hellín, "que está en Castilla La-Mancha"; el presidente Valcárcel criticó que "alguien pueda atacar a una región desde la falacia y luego cese automáticamente al que defiende la postura contraria".

No sé si hay otras cuestiones, subrayó, pero lo que está claro es que Fuentes Zorita "ha mantenido una lealtad con su Gobierno hasta tal punto que las políticas, nefastas, dañinas y contrarias al interés de Murcia de la señora Narbona fueron aplicadas y defendidas por el ex presidente de la CHS". Por lo que, aseveró, "parece injusto castigo a tanta lealtad".

En este sentido, cabe apuntar que Fuentes Zorita reconoció hoy en rueda de prensa que se confundió la semana pasada al afirmar que el último campo de golf autorizado por la CHS estaba situado en Hellín. Así, el ex presidente del organismo de cuenca admitió que hizo referencia a una concesión de riego con agua depurada para zonas verdes anejas a una urbanización".

Por su parte el Comité de Crisis del Acueducto Tajo-Segura aprobó hoy su apoyo al ex presidente de la Confederación, "expresándole de nuevo nuestro mayor reconocimiento y agradecimiento por la defensa del trasvase que ha propiciado esa dimisión-cese de su puesto", señaló el presidente del Scrats y portavoz del Comité, José Manuel Claver.

"AHORA ESTARÁ EN LA TRINCHERA"

"Le vamos a echar mucho de menos pero estoy seguro que no lo vamos a perder, lo teníamos en un puesto de mando y ahora lo tendremos en la trinchera con los soldados defendiendo al Tajo-Segura porque es un hombre de ley y nos ha demostrado que quiere al trasvase, que lo defiende y que lo seguirá haciendo", añadió.

Al tiempo que aseguró que "es triste" porque "era una persona muy conocedora del tema del agua, con autoridad en cuanto al trasvase y en lo relativo al regadío, difícilmente reemplazable". "Con lo que está cayendo era importante su permanencia de cara a la defensa del trasvase Tajo-Segura", apostilló.

Esta decisión, destacó Claver, "no ha estado exenta de ni del tema de los campos de golf ni de los últimos desembalses, lo que demuestra la capacidad de decisión de José María Barreda, que no solamente fija los cupos de agua en lugar de la ley y el agua que tiene que venir para regar, sino que ahora incluso se atreve a disponer cuando se tiene que hacer público".

Y es que, al parecer, "le molestó que el secretario general de los socialistas murcianos anunciara un día antes de lo previsto el envío de un trasvase de 87,4 hectómetros cúbicos de agua (hm3) para regadío. Algo inexplicable", tras lo que lamentó que las consecuencias "farragosas" de todo esto sea el cese de Fuentes Zorita, algo, que a su juicio, "es difícil de entender".

"Esto no es fácil y tristemente están cayendo muchas personas por el camino, aunque esperamos que a final de todo ello el resultado sea el que esperamos y podamos salvarnos", concluyó Claver.