MURCIA, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, se comprometió hoy con su homólogo de Ceuta, Juan Jesús Vivas, a trabajar de manera intensa para que la Ciudad Autónoma esté presente en la Unión Europea, de manera que a través de este foro se hagan llegar sus "demandas y aspiraciones".
Así lo anunciaron hoy ambos mandatarios tras el encuentro que mantuvieron en el Palacio de San Esteban, sede del Ejecutivo murciano, y rubricar el Acuerdo Marco de Colaboración entre sendas comunidades.
En concreto, explicó Vivas, el presidente murciano ha brindado su colaboración para que Ceuta esté presente en este contexto, aprovechándose de la "capacidad de influencia de Valcárcel, que es mucha, en el ámbito de la UE como vicepresidente del Comité de las Regiones (CDR), para que podamos utilizar este foro como vehículo para hacer llegar nuestras demandas y aspiraciones".
Al respecto, el jefe del Ejecutivo murciano explicó que actualmente, el Tratado de Lisboa contempla la ampliación en el CDR, de manera que dicha ampliación permitirá que España "pueda contar con una región más".
Es por ello por lo que consideró que es un escenario "propicio" para que Ceuta esté presente, de forma que se ha empezado a trabajar. Valcárcel, que dijo desconocer si "el camino para la consecución de este objetivo será más o menos largo y con mayor o menor dificultad", insistió en que "es el momento en que nos ponemos a trabajar para hacer un acto de justicia y que Ceuta esté presente".
En esta misma línea, Valcárcel ofreció a Vivas la posibilidad de incorporar a las oficinas de Murcia un becario procedente de Ceuta, "estando abiertas de par en par" las puertas. Incluso, resaltó, "el despacho del presidente de Murcia es el despacho del presidente de Ceuta en aspectos institucionales".
Las demandas y aspiraciones de Ceuta pasan, sostuvo Vivas, porque la UE "tenga un trato específico para Ceuta teniendo en cuenta los condicionamientos estructurales que nos afectan".
En términos positivos, opinó que la Ciudad Autónoma "puede ser un observatorio privilegiado para fenómenos que preocupan hoy a toda la UE, además de para seguir alimentando esas buenas relaciones de vecindad a través de Ceuta como plataformas logística del resto de España y Europa con el norte de África"; aspectos todos ellos en los que Valcárcel expresó su "receptividad y sensibilidad".
ACCIONES CONTEMPLADAS EN EL ACUERDO MARCO
El acuerdo marco rubricado hoy por sendos mandatarios contempla el desarrollo de un Protocolo de Colaboración suscrito el pasado 2 de septiembre en la Ciudad Autónoma, cuando la Región fue invitada a participar en los actos institucionales del Día de Ceuta.
En concreto, contempla actuaciones sobre materias de interés común a ambas partes, fundamentalmente en los ámbitos del turismo, comercio, emergencias, empleo, agricultura y agua, destinadas a "estrechar lazos y hacer más grande España", resaltó Valcárcel.
En este sentido, explicó que "sobre estas áreas, se pueden realizar actividades de carácter económico, social, turístico y cultural, que nos pueden beneficiar mutuamente, a través del intercambio de información y experiencias, por un lado, y en el desarrollo de acciones concretas, por otro".
Así, en el área de Emergencias, la Comunidad Autónoma de Murcia impartirá cursos de formación a los funcionarios ceutíes adscritos a este servicio, según se establece en el Acuerdo Marco de Colaboración.
Además, se celebrarán unas Jornadas Técnicas para presentar la estructura del Servicio Regional de Empleo (SEF) como la organización de la red regional de Oficinas de Empleo, y exponer los programas de fomento del empleo y los servicios de intermediación laboral que se desarrollan en la Región.
En materia de Turismo, se establecerán enlaces entre las páginas web turísticas regionales y ceutíes, se favorecerá la participación en las ferias que se organicen tanto en la Región como en Ceuta, se difundirá el turismo náutico y se estudiará la posibilidad de organizar una regata Murcia-Ceuta o viceversa, con la finalidad de promocionar ambos destinos turísticos, avanzó Valcárcel.
En el área de Comercio, se difundirán las potencialidades económicas de ambas regiones entre las Cámara de Comercio y las organizaciones empresariales y se promocionará comercialmente tanto Ceuta como la Región a través del Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFO) y la Sociedad de Fomento de Ceuta (PROCESA), cuyas páginas Webs también van a quedar relacionadas, a través de links de acceso directo.
En el apartado de Agricultura y Agua, se hará partícipe a Ceuta de la experiencia murciana en la depuración y reutilización de las aguas. En este sentido, Valcárcel remarcó que la Región de Murcia "reutiliza más de 100 hectómetros cúbicos de agua al año, lo que supone el 25 por ciento del total de las aguas que se reutilizan en el conjunto de España".
La cooperación se extenderá también al asesoramiento científico en materia de biodiversidad, cambio climático y control de emisiones, tratamiento de residuos y estudios de impacto ambiental.
Por todo ello, el presidente Valcárcel subrayó que "la cooperación entre comunidades es un elemento fundamental para desarrollar los principios que inspiran nuestro Estado de las Autonomías, basados en la solidaridad interterritorial".
Por último, hizo un llamamiento a que "las comunidades autónomas aunemos esfuerzos y compartamos nuestra riqueza y nuestros recursos, porque nuestro crecimiento es el crecimiento de España y la garantía de que todos los españoles tengamos el mismo nivel de derechos y oportunidades, por encima de los territorios".
Ambos mandatarios coincidieron, según argumentó Vivas, en "sacar a la luz determinadas prioridades en estos momentos difíciles", como es el caso de que "el nivel de los servicios públicos básicos sea una prioridad irrenunciable, como también la inversión que facilita la renovación de infraestructuras y dote de nuevos equipamientos para apoyar la actividad productiva y las políticas sociales".
Al mismo tiempo, resaltó la necesidad de "poner imaginación para apurar nuestros márgenes de financiación de unos haciendas saneadas y buscar nuevos mecanismos por la colaboración pública/privada u otros procedimientos que conduzcan a la misma finalidad".