MURCIA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Ejecutivo murciano, Ramón Luis Valcárcel, aseguró hoy que la agricultura, de alguna manera, "está amortiguando el golpe del desempleo, de la crisis en general, en sus muchas manifestaciones", y consideró que es el "auténtico colchón, capaz de poder amortiguar ese golpe que supone la crisis".
Valcárcel, quien hizo estas declaraciones en la clausura de la Asamblea General de la Asociación de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia (Proexport), celebrada en Murcia, puso de manifiesto que "los datos hablan por sí solos", a lo que agregó que "se está en una región donde los datos del desempleo son realmente pésimos".
"Es ésta una crisis que está machando a la Región como a tantas otras regiones de España y del mundo", subrayó el presidente de la Comunidad, quien advirtió que "mientras los peores datos están en servicios y construcción, no así ocurre especialmente en agricultura, en donde se está manifestando un esfuerzo por parte del sector por absorber esa mano de obra y mantenerla existente".
A su juicio esto demuestra que Murcia "es una región agrícola", y apostó, por ello, a "seguir poniendo el énfasis en mantener una actividad como ésta", porque, recalcó, "somos la gran fábrica de la alimentación de toda la UE y hay que mantener esto a toda costa".
El presidente aseguró que "se está realizando un gran esfuerzo, por parte de sector agrícola, por mantener la mano de obra y por incorporar nuevos trabajadores, ya que somos la gran fábrica de alimentación de la Unión Europea".
Tras indicar que a pesar de la actual coyuntura económica, "la agricultura murciana ha sabido mantener y cuidar su producción para seguir exportando las mejores frutas y hortalizas a todo el mundo, lo que ha supuesto una importante fuente de riqueza y creación de empleo", alentó a los exportadores y productores a "mantener esta actividad y el ritmo de trabajo con el que cada día consiguen hacer de las dificultades retos, arriesgando e innovando en este sector tan importante para nuestro crecimiento y desarrollo económico".
"Hemos apoyado, defendido y valorado la agricultura como un pilar estratégico de nuestro sistema económico, procurando dar respuesta a las necesidades planteadas y atendiendo, en la medida de las posibilidades, a las peticiones de los agricultores", subrayó Valcárcel, quien destacó, asimismo, que "la agricultura murciana es la más modernizada y de calidad, y la más competitiva de todas las comunidades españolas".
El Gobierno de la Región de Murcia, dijo el presidente, "tiene la obligación, por tanto, de preservar la agricultura como el sector productivo más importante", para lo cual asumió una de las principales reivindicaciones realizadas hoy por el sector, la de mantener y consolidar el trasvase Tajo-Segura.
En este sentido, reiteró a los exportadores de frutas y hortalizas que el trasvase Tajo-Segura "es y seguirá siendo una actuación rentable para Murcia y para España", por lo que "es intocable, ya que de él depende algo tan vital como es el trabajo y el desarrollo de miles de murcianos".
Por otra parte, el jefe del Ejecutivo murciano tuvo palabras de reconocimiento, gratitud y de elogio hacia José Hernández, presidente de Grupo Hortofrutícola Paloma, y Miguel Durán, presidente de Proexport.
A ambos, el presidente regional agradeció su trabajo y entrega a Proexport y a la Región, ya que, aseguró, "el crecimiento que ha experimentado la Comunidad de Murcia en los últimos años no habría sido posible sin el esfuerzo de esta asociación".