Valcárcel llama a "fomentar un compromiso activo de los jóvenes" contra el discurso del odio y la radicalización

El vicepresidente del Parlamento Europeo Ramón Luis Valcárcel
PP
Publicado 26/09/2018 11:18:32CET

MURCIA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del Parlamento Europeo y eurodiputado del PP, Ramón Luis Valcárcel, ha destacado la importancia de "fomentar un compromiso activo de los jóvenes" para "erradicar el discurso del odio y la radicalización violenta", subrayando "las enormes posibilidades que ofrece Internet para que las formas de relacionarse que tienen las nuevas generaciones sean más enriquecedoras, más integradoras y más respetuosas con la diversidad".

Éste es el mensaje que lanzó Valcárcel al inaugurar el acto de presentación del proyecto 'Somos más: contra el odio y el radicalismo', que durante el pasado curso escolar llevó a 230 centros educativos de toda España iniciativas para concienciar a los jóvenes de la importancia del respeto en la red y para luchar contra la radicalización violenta.

Impulsado por Google y apoyado por seis ministerios del Gobierno de España (tanto del anterior como del actual), contó con la participación de 680 profesores y 28.215 estudiantes.

Para el eurodiputado 'popular', "Somos más llega en un momento clave para la Unión Europea", pues "cuando más necesitamos unidad para afrontar los retos globales, el discurso del odio que promueven el populismo y el nacionalismo sólo favorece la división".

Ya que éstos utilizan Internet para difundir y amplificar su mensaje, Valcárcel confía en que "como nativos digitales, nuestros jóvenes son los que mejor capacitados están para hacer que la red sea un lugar de encuentro en el que predomine la tolerancia, y nunca más un lugar en el que se pueda ser señalado por ser diferente, o al que se pueda acudir para instruirse en la violencia".

Como dijo, "formar a los jóvenes en el respeto por la diversidad y en el rechazo a toda forma de radicalización se antoja clave para preservar los valores que hacen de la europea una sociedad abierta, segura y pacífica". De esta manera, se comprometió a "trabajar, desde el Parlamento Europeo, para que este tipo de iniciativas se extienda al resto de países de la UE".

Y es que, según recordó Valcárcel, "la UE nació y se fue construyendo contra el odio, por la paz, y a favor de la cooperación de ciudadanos diferentes, pero unidos por un mismo objetivo: la convivencia en libertad y sobre la base del respeto".

Por eso, defendió que "promoviendo mensajes positivos de tolerancia y favoreciendo la inclusión tanto dentro de la red como fuera de ella, y tanto en clase como en la calle, no sólo construimos una sociedad mejor, sino también somos ciudadanos ejemplares de la Unión". Porque "europeo es aquel que defiende la tolerancia, la solidaridad y el respeto por todos los que conformamos esta comunidad", concluyó.