Valcárcel obtiene una idea del modelo y "puntos de convergencia", pero a la espera de cifras sobre Murcia

Actualizado: viernes, 3 julio 2009 23:07

MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, aseguró hoy tras reunirse durante casi hora y media con la vicepresidenta económica, Elena Salgado, que ha obtenido "un conocimiento más amplio" del sistema de financiación autonómica que plantea el Ejecutivo, así como "puntos de convergencia" sobre el peso que debe tener la población en la fórmula, aunque agregó que sigue sin conocer las cifras concretas y que sin ellas, no podrá fijar la posición de Murcia.

Valcárcel ha sido el último de los presidentes autonómicos que Salgado ha recibido esta semana en su despacho del Ministerio de Economía en una nueva ronda para tratar de cerrar definitivamente la reforma del sistema de financiación autonómica.

El dirigente autonómico aseguró que cuando en enero se reunió con el presidente José Luis Rodríguez Zapatero conoció la "música" del nuevo modelo que plantea el Gobierno pero no la letra y que hoy obtuvo una buena parte de esta. "Hay más elementos para poder juzgar el sistema", aseguró Valcárcel, que se lleva de Economía "puntos de convergencia", también "divergencias" y la necesidad de conocer las cifras.

Al parecer, y según los dirigentes regionales, en los próximos días el Gobierno enviará a las Comunidades los números que completan el cuadro para poder intentar un acuerdo en torno al día 15, plazo fijado por Zapatero. "La vicepresidenta tiene la misma prisa que los presidentes de las Comunidades", respondió Valcárcel preguntado por la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera en el que debe firmarse el nuevo sistema.

"Si se cierra mañana el acuerdo ya es tarde", subrayó, para agregar que su prisa entre otras cosas se debe a que hace más de un año que se negocia este asunto y a que su gobierno, como el resto, tiene que elaborar ya los presupuestos de 2010 y necesita saber con qué recursos contarán.

Por el momento, aseguró que ha encontrado en la vicepresidenta económica la coincidencia en que el criterio de población va a tener "mucho peso específico". Murcia ha visto incrementado su censo en 350.000 habitantes en una década y este aspecto de la financiación es para esta Región importante.

COMPENSACIONES PARA MURCIA

También señaló que hay otro punto de encuentro, la posibilidad de que Murcia sea compensada por su menor financiación per cápita y su menor renta per cápita, por ambos conceptos a la vez, dentro del fondo de convergencia. "Esto hasta ahora no se había planteado, la compatibilidad de beneficiarse de ambos subfondos", explicó el presidente autonómico. "Esto elimina obstáculos del pasado, elimina trabas", reconoció.

Ramón Luis Valcárcel insistió pese a ello que le falta conocer las cifras concretas y que hasta que no puedan "cotejar" los datos de Economía con los suyos no podrá decir si el nuevo sistema se ajusta a las necesidad de financiación de Murcia.

Por otro lado, aseguró que le había planteado a Elena Salgado la posibilidad de que la Región recupere el déficit que le ha supuesto el incremento de población de los últimos años sin que se haya corregido la fórmula de financiación del actual sistema. Los cálculos de Murcia dan una cifra de 1.700 millones de euros que, según este Gobierno, le adeuda el Estado.

El dirigente autonómico planteó la posibilidad de recibir una compensación "en especie", a través de "esfuerzos extraordinarios en infraestructuras". Pero la vicepresidenta económica, según Valcárcel, "no contempla este déficit". "Ella plantea el sistema de financiación para 2009 y no mira atrás", agregó.