MURCIA 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia y vicepresidente primero del Comité de las Regiones (CDR), Ramón Luis Valcárcel, ha ofrecido este jueves en Bruselas, ante la Mesa de la Asamblea Regional y Local Euromediterránea (ARLEM), el valor estratégico que, en el área del conocimiento, tendrá para Europa y el Mediterráneo el Campus Mare Nostrum 37/38.
Así, Valcárcel ha aprovechado la reunión de la Mesa de la ARLEM, que se celebra en el Comité de las Regiones, para informar a sus miembros de esta apuesta de las universidades públicas de la Región, la Universidad de Murcia y la Politécnica de Cartagena, según fuentes de la Comunidad.
Y es que, ha destacado, Mare Nostrum "podrá contribuir de manera fundamental en aspectos de decisión europea y de las regiones del Mediterráneo tales como el desarrollo sostenible, la pesca, el medio ambiente, la agricultura y desarrollo rural, la energía, la bieconomía, el cambio climático, las migraciones y el turismo"; una experiencia investigadora a las universidades de las regiones de la cuenca mediterránea.
De ahí, ha subrayado, que el desarrollo de este Campus de Excelencia Internacional se traducirá "en progreso, bienestar, empleo y cohesión, no sólo para la Región, sino para todo el Mediterráneo".
En concreto, ha resaltado la importancia de fomentar las relaciones con países como Marruecos y regiones mediterráneas como las del Norte de África u Oriente Medio.
Las tres grandes áreas en las que se especializa el Campus Mare Nostrum son la bioeconomía basada en la industria de la agroalimentación, la calidad de vida y tecnologías sanitarias, y el Mar Mediterráneo y tecnologías navales y del mar; todas ellas, según el presidente murciano, "conectan plenamente con los objetivos que mantienen instituciones de ámbito europeo y mediterráneo que forman asociaciones como la ARLEM".
GESTIÓN LOCAL DEL AGUA
Por otra parte, en la reunión de este jueves el presidente de la Comunidad ha informado a los miembros de la Mesa de la ARLEM del estado de los trabajos del Informe sobre gestión local del agua, del que es ponente, y que será analizado y debatido en profundidad en la próxima reunión que esta institución euromediterránea celebra en la ciudad francesa de Marsella el próximo 8 de noviembre.
En este informe, Valcárcel propone que la Unión por el Mediterráneo (UpM), en coordinación con las regiones y entes locales presentes en la ARLEM, pongan en marcha un proyecto-piloto euromediterráneo que persiga el cumplimiento de los objetivos de la Estrategia del Agua para el Mediterráneo mediante el establecimiento de objetivos concretos en materia de educación y sensibilización en la gestión del agua, así como la formación y las transferencia de tecnología del agua.
El dictamen de Valcárcel aporta nuevas propuestas sobre la gestión local del agua en Europa, así como toda la experiencia y el trabajo desarrollado en este campo en la Región de Murcia. Se trata de un documento del agua basado en la "solidaridad" entre las regiones y la cooperación transfronteriza.
El 29 de enero próximo, los miembros de la Asamblea regional y local Euromediterránea (ARLEM) se reunirán en sesión plenaria en un país del Sur del Mediterráneo, en Agadir (Marruecos).