Valcárcel propone compensar a los agricultores mediante la PAC tras los acuerdos aprobados con Marruecos

Valcárcel En El Congreso Del PP En Sevilla
PP
Actualizado: sábado, 18 febrero 2012 18:43

Aboga por reducir la diferencia entre los precios en origen y los que pagan los consumidores

MURCIA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Partido Popular de la Región de Murcia y ponente del XVII Congreso Nacional del PP, Ramón Luis Valcárcel, ha defendido hoy la necesidad de establecer compensaciones a los agricultores por los perjuicios que se puedan derivar tras los acuerdos aprobados por la UE con terceros países, según han informado fuentes 'populares' en un comunicado.

Así, en su intervención en la defensa de la ponencia Comprometidos con España en el plenario del XVII Congreso del PP que se celebra en Sevilla, Valcárcel ha asegurado que "la entrada en vigor de la nueva Política Agraria Común puede servir para solventar los perjuicios que estos acuerdos puedan generar al campo español. Y estoy convencido de que el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, hará de la PAC una oportunidad frente a la incompetencia mostrada por las anteriores ministras, que no supieron defender los intereses de los agricultores españoles en las negociaciones en la Unión Europea".

Igualmente, ha criticado que "ahora que el PSOE ya no está en el Gobierno y que en breve se celebrarán elecciones en Andalucía los socialistas pretenden hacer creer que rechazaron este acuerdo pero hay que quitarles la careta, porque ya es tarde y son los culpables de que haya pasado esto en la agricultura española, que no busquen otro responsable".

Por otro lado, el presidente del PP murciano ha señalado la necesidad de reflexionar y modificar el documento inicial de la Política Agraria Común (PAC), puesto que "no resuelve los problemas reales de los agricultores, sino que los agrava".

Entre las modificaciones que propone el PP, Valcárcel ha destacado la reducción de la burocracia y simplificar la documentación. "Es necesario la simplificación de la documentación, porque el agricultor no puede estar pendiente de una normativa que se modifica a menudo, ni de tener que ir constantemente a despachos de consejerías y ministerios".

Junto a esto, Valcárcel ha abogado por "reducir el diferencial entre los precios que reciben los agricultores y los que finalmente abogan los consumidores" y para ello ha afirmado que "se debe actuar a través de las autoridades de defensa de la competencia"

Por otro lado, Valcárcel ha abogado por aunar los requisitos de las producciones importadas de terceros países con el fin de que cumplan los mismos criterios que las producciones comunitarias. Y es que, a su juicio, "es necesario establecer un sistema de homologación para las producciones de terceros países que aseguren el mismo nivel de control y los mismos requerimientos de bienestar animal, medioambientales y sanitarios equivalentes a nuestros agricultores y ganaderos".

Con respecto al agua, el presidente del PP murciano ha puesto de manifiesto que "en el conjunto de la Unión Europea hay suficientes recursos hídricos para cubrir las necesidades de crecimiento y desarrollo de una política agraria que garantice el abastecimiento agroalimentario a la vez que el equilibrio medioambiental. Tiene que haber directrices comunes sobre política de agua y debe aplicarse el principio de solidaridad interterritorial evitando así la existencia de cuencas deficitarias".

VOLVER AL LUGAR QUE NOS CORRESPONDE

Además, Valcárcel ha incidido en que "necesitamos recuperar el prestigio de España". El presidente murciano ha apuntado que "España es, ha sido y debe seguir siendo una gran potencia", al tiempo que ha afirmado que "no hay razones para que hayamos caído tan en picado en estos años".

Por eso, ha añadido que "tenemos que recuperar nuestro prestigio para hacernos fuertes en Europa y fuertes también en el mundo". También ha recordado que "en los últimos tiempos, desde que España se hace presente en el mercado común europeo ha gozado de un notable prestigio y fortaleza, pero lamentablemente ha perdido peso en las legislaturas de los Gobiernos socialistas. Esto no puede ser así ni tiene por qué ser así, y por eso hemos de recuperar esa fortaleza y prestigio".

Al hilo, Valcárcel ha indicado que "tenemos capacidad, y con esfuerzo y disciplina lo lograremos". De hecho, ha asegurado que "los españoles somos emprendedores, tenemos capacidad de imaginación y de sacrificio", al tiempo que ha subrayado que "hoy se están tomando decisiones, tenemos un Gobierno que efectivamente gobierna, sabiendo que en ello nos va nuestro prestigio en Europa y que con rigor y seriedad nos va a colocar de nuevo en el lugar que nos corresponde".

En este sentido, ha puesto de relieve la necesidad de "hacer a España fuerte desde la seriedad, el rigor y la responsabilidad". Para lograrlo, "hemos de adoptar medidas para colocarnos de nuevo en el lugar que nos corresponde. Ese es el camino, porque lo peor que nos puede ocurrir es no hagamos nada".

De hecho, ha apuntado que "eso es lo que ha pasado en los últimos años, que no se han tomado medidas, lo que nos ha llevado en la situación en la que ahora nos encontramos, que estemos cuestionados en Europa".

Por último, Valcárcel ha destacado que "la recuperación de la soberanía española sobre Gibraltar es irrenunciable para España. Debe hacerse de conformidad con el mandato de las Naciones Unidas, que insta reiteradamente a España y al Reino Unido a resolver sus diferencias y el Gobierno".