Valcárcel propone un nuevo modelo de financiación autonómica duradero que no discrimine entre españoles

Actualizado: sábado, 5 marzo 2011 18:08

MURCIA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El candidato a la Presidencia de la Comunidad y presidente del Partido Popular de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, ha abogado por un nuevo modelo de financiación autonómica duradero que "no discrimine entre españoles y basado en la igualdad y la equidad", según han informado fuentes 'populares' en un comunicado.

Así, en la convención del Programa Marco autonómico del Partido Popular que se ha celebrado ayer y hoy en Palma de Mallorca, el presidente regional del PP ha argumentado que "no puede ser que se conciba que en función de los territorios y no de las personas, haya españoles de primera y de segunda, no tiene sentido".

"No hay lealtad si no se trata a todos por igual; no es leal hacer leyes en función del 'yo invito y tú pagas', como tampoco es leal no reconocer el incremento de la población en cerca de medio millón de murcianos a los que no se les financia servicios básicos como la educación, la dependencia o la sanidad", ha añadido.

En este sentido, el presidente del PP murciano ha criticado la "hipocresía" del partido socialista y se ha preguntado "cómo no vamos a tener déficit si los ingresos bajan- como en cualquier otra Comunidad- y el gasto se incrementa porque desde Estado no se financia el incremento de población, como es su obligación".

Así, ha apuntado que "no habría déficit si el Estado contribuyera a financiar lo que le corresponde y no cerrara el grifo a regiones como la murciana, por el mero hecho de estar gobernada por el PP".

En esta línea, Valcárcel ha reprochado al Ejecutivo socialista que, "a Murcia se le niega por activa y por pasiva la financiación, pero por el contrario, si paga una financiación extra a otras Comunidades Autónomas como Aragón o Andalucía, País Vasco, Baleares o Cataluña, que ha recibido más de 1.800 millones de euros en 2009 y 2010".

Por eso, ha preguntado "¿y a Murcia cuándo, a la Región de Murcia por qué no, por qué se nos castiga y nos niegan los 4.300 euros que nos debe el Gobierno de Zapatero por el incremento de nuestra población?".

Valcárcel ha lamentado también que el sectarismo del Gobierno de Zapatero con la Región de Murcia también se pone de manifiesto en materia de agua. "El Gobierno del PP aprobó un Plan Hidrológico que era la solución, pero el PSOE se sacó de la manga el Programa AGUA, del que ahora todo el mundo reconoce, incluido miembros del Gobierno socialista, que de nada ha servido. Ahora también vemos su sectarismo con la elaboración de planes de cuenca que son inconstitucionales y que son dañinos para los intereses de murcianos, almerienses y valencianos", ha subrayado.

Por último, ha señalado que el PP ha presentado en esta convención un Programa Marco que demuestra que "tenemos un programa nacional que permite que digamos lo mismo en Murcia, que en Galicia o en Baleares. Tenemos un mismo discurso, un programa que piensa en las personas en pro del interés común de los españoles, porque la persona es el eje de nuestra actuación".