MURCIA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno regional, Ramón Luis Valcárcel, ha solicitado un encuentro con el ministro de Fomento, José Blanco, al que previsiblemente acudirá el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, para pedir el soterramiento del trazado del AVE a su paso por la localidad.
Así lo ha anunciado este viernes el primer edil lorquino tras mantener un encuentro con el jefe del Ejecutivo regional, en el Palacio de San Esteban, al objeto de abordar esta problemática que afecta al municipio, que cuenta con una longitud de 4,5 kilómetros.
En concreto, según Jódar, el presidente murciano ha afirmado que "estará al cien por cien del lado del Ayuntamiento de Lorca para conseguir de Fomento la solución del soterramiento que la localidad necesita".
Según ha manifestado, si el AVE pasa por el mismo trazado en superficie "partiría en dos la ciudad", por lo que ha considerado que es "inasumible y aceptable".
Precisamente, es ésta la opción que en un principio contempló el Ministerio, tras descartar la posibilidad de un by-pass debido al coste económico que conllevaría. Otras propuestas fueron la de este, oeste o soterrar el trazado.
A juicio de Jódar, "la solución más viable es el soterramiento a su paso por la localidad", aunque desde el Ministerio "sólo contemplan financiar el trazado de la vía del tren en superficie, mientras que el sobrecoste que supusiera el soterramiento, que sólo contemplaba 1,5 km, debería asumirlo el Ayuntamiento con la ayuda de la Comunidad".
Sin embargo, el alcalde ha dejado claro que la solución es soterrar los 4,5 km, de norte a sur, "y no condenar a ninguna parte del casco urbano a estar dividido en dos por un auténtico muro".
Jódar, que ha expresado su disposición a que el soterramiento se haga por fases, ha insistido en que la solución final es "soterrar el trazado a lo largo de todo el casco urbano".
"La problemática de Lorca, la situación de Lorca, la crisis del sector inmobiliario o lo que quiera que sea, ha hecho que Lorca sea un problema en el Ministerio y que cada vez que he querido que me reciban, junto a la Plataforma por el Soterramiento del Ferrocarril, no lo han hecho", ha lamentado.
Lo que hace pensar, según ha dicho, que lo que quiere el Ministerio es "llegar a la situación de hechos consumados, de que el AVE tenga que pasar por Lorca", lo que ha considerado que es la "clásica situación de provisionalidad que se convierte en permanente"; una situación que no está dispuesto a tolerar.
"CAMBIO DE ACTITUD" EN EL MINISTERIO
No obstante, ha constatado un cambio de actitud en el Ministerio, según le trasladó el consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta. Además, Jódar ha tenido la oportunidad, estos días, de encontrarse en Bruselas con el director general de Infraestructuras Ferroviarias, Carlos María Juárez, al que le observó un "cambio de actitud" y su disposición a mantener una reunión en febrero, a la que también acudirá la Plataforma.
Según el alcalde de Lorca, "del rechazo absoluto que manifestó el presidente Valcárcel al ministro de Fomento, se ha pasado a barajar desde el Gobierno central soluciones para proponerlo".
Por todo ello, Jódar se ha mostrado optimista y ha dicho esperar que "no sea necesario otra acción". No obstante, ha advertido que de no haber solución "no se descarta nada, ya que sería condenar a Lorca y hacerla el peón que hay que sacrificar para que pase el AVE y no estamos dispuestos".