Valcárcel tacha de "indispensable" la activa participación de los entes locales en la lucha contra el cambio climático

Valcárcel y Bresso se reúnen con alcaldes en San Esteban
EUROPA PRESS
Europa Press Murcia
Actualizado: martes, 10 julio 2012 17:08

MURCIA 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El jefe del Ejecutivo regional, Ramón Luis Valcárcel, que ha presidido este martes junto a la presidenta del Comité de las Regiones, Mercedes Bresso, una reunión con los representantes de los municipios de la Región de Murcia que pertenecen al denominado Pacto de los Alcaldes, ha resaltado que la activa participación de los entes locales en la lucha contra el cambio climático resulta "indispensable".

Por lo que, ha señalado, "en los próximos tres años, y en colaboración con el Banco Europeo de Inversiones, se movilizarán más de 120 millones de euros, de los que gran parte de ellos se espera que se dediquen a instalaciones de eficiencia energética y energías renovables en el casco urbano de los municipios".

Una inversión que, ha subrayado, "tendrá su repercusión inmediata tanto en la reducción de las emisiones de C02 como en la de la factura energética de nuestros ayuntamientos".

"En la Región de Murcia", ha afirmado el presidente Valcárcel, "hemos querido reforzar el compromiso del Gobierno regional y de nuestros ayuntamientos con el Pacto de los Alcaldes, conscientes de su trascendencia", y, por ello, ha anunciado, "estamos trabajando para ser la primera región europea en la que todas sus administraciones locales formen parte activa de dicho Pacto, como una manifestación palpable de nuestra determinación en materia medioambiental".

El Pacto de los Alcaldes representa el compromiso de las autoridades regionales y locales de toda la Unión Europea con la mejora de la eficiencia energética, con el uso de energías renovables y, en consecuencia, con la decidida voluntad de ir más allá del objetivo de reducción de las emisiones de CO2 en un 20 por ciento antes de 2020.

La labor de los ayuntamientos, administración más próxima al ciudadano, resulta esencial para el cumplimiento de los compromisos adoptados en el marco de la Unión Europea de reducir en un 20 por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero, de ahorrar el 20 por ciento del consumo de energía mediante una mayor eficiencia energética, y de elevar la contribución de las energías renovables al 20 por ciento del total.

A través de dicho protocolo, se van a impulsar y coordinar las inversiones que las empresas de servicios energéticos realizan en los municipios de la Región.

Por todo ello, tanto el presidente Valcárcel como Mercedes Bresso animaron a los alcaldes y concejales murcianos que asistieron este martes a esta reunión a que lideren estas políticas en sus municipios, porque, ha remarcado el jefe del Ejecutivo murciano, "vuestra dedicación y vuestras decisiones son esenciales para que Murcia consiga sus objetivos y podamos generar un tejido económico puntero, con trabajadores de alta cualificación en este sector de las energías renovables".

Asimismo, el presidente de la Comunidad ha resaltado la importancia de la colaboración público-privada en este sector, porque "es la palanca que nos permitirá alcanzar nuestros objetivos medioambientales, creando a la vez oportunidades para nuestros ciudadanos".

Por otra parte, otro de los aspectos que se destacaron del trabajo que se viene realizando dentro de las buenas prácticas contenidas en el Pacto de los Alcaldes, y que tiene una gran importancia para Murcia, es el interés que muestran las autoridades regionales y locales hacia los problemas derivados de la gestión del agua.

A este encuentro, celebrado en el Palacio de San Esteban, asistieron representantes de los 38 municipios murcianos que integran el Pacto de los Alcaldes, entre los que se encuentran Cartagena, Alhama de Murcia, Archena, Blanca, Bullas, Caravaca de la Cruz, Cehegín, Cieza, Jumilla, Librilla, Puerto Lumbreras, San Javier, San Pedro del Pinatar, Torre Pacheco, Yecla y La Unión.

Contenido patrocinado