Actualizado: miércoles, 9 junio 2010 16:53

El presidente dice destinar "todo su esfuerzo" a crear empleo, y augura que la Vera Cruz verá cómo la Región abandona la crisis

CARAVACA DE LA CRUZ (MURCIA), 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, urgió hoy al Gobierno de España a que "auspicie sin demora" un pacto nacional del agua "que ponga a disposición de todos los españoles la totalidad de los recursos hídricos disponibles sin reclusiones territoriales y sin lastres políticos".

Valcárcel indicó que España "no puede esperar más tiempo sin el necesario e irrenunciable pacto nacional del agua", durante su intervención en el acto institucional del Día de la Región de Murcia, celebrado en el Teatro Thuillier de Caravaca de la Cruz, en el que se entregaron las Medallas de Oro y Diplomas de Servicios Distinguidos de la Comunidad.

A este respecto, el presidente murciano destacó que la Unión Europea "advierte de nuestra incapacidad para progresar si no somos capaces de compartir solidaria y generosamente los recursos hídricos", por lo que instó al establecer ese pacto nacional del agua "a cuya cabeza estén los intereses de los ciudadanos y no de los poderes políticos", manifestó.

Al hilo, recordó los "no muy lejanos acontecimientos vividos en el Congreso de los Diputados durante el debate de la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha" que, a su juicio, acreditan que los murcianos "perseveramos en la defensa de la Constitución y en el proyecto de hacer más Región para hacer más España sin necesidad de inferir en las competencias del Estado, como el agua".

QUE LOS ESTATUTOS "NO SOBREPASEN LA CONSTITUCIÓN"

Y es que los estatutos de autonomía "están para hacer más región, nunca menos España, están para crecer junto al resto de comunidades, pero no a costa de ellas, y nunca a costa de la igualdad y la solidaridad; una igualdad para no crear diferencias y para armonizar el crecimiento de todos los españoles, y siempre con pleno respeto a su dignidad e idiosincrasia", subrayó.

Asimismo, ensalzó la solidaridad "para compartir los recursos, para crecer de la mano, para cooperar y para concebir proyectos generosos que nos beneficien a todos", algo con lo que identificó el Estatuto de Autonomía murciano, y que la Asamblea Regional respetará a la hora de alumbrar su reforma.

Precisamente, indicó que "se ha abierto un periodo de escucha a todos aquellos murcianos que quieran decir algo respecto a la reforma del Estatuto de Autonomía y se ha abierto una Comisión 'ad hoc'". No obstante, aclaró que el Estatuto "se escribirá con la 'E' mayúscula que no es la E del Estatuto, sino la 'E' de España".

Asimismo, advirtió que el Gobierno regional "no va a consentir que el Estatuto de Autonomía de Murcia quiera imponerse al criterio de España". No obstante, adelantó que los principios de igualdad y solidaridad en el reparto de los recursos naturales entre todos los españoles "debe ser algo que se configure como pieza clave del Estatuto".

EL EMPLEO COMO "MÁXIMA PREOCUPACIÓN"

El presidente murciano aseveró que, en estos momentos de "convulsión económica" y de "crisis política nacional", España "tiene que estar más unida que nunca, y la herida abierta en el Estado de las Autonomías por permitir que ciertas reformas estatutarias sobrepasen la Constitución, tiene que cerrarse de forma definitiva".

En medio de la "mayor crisis" económica que ha vivido España, Valcárcel estimó "más necesario que nunca sumar esfuerzos", y consideró "fundamental" establecer criterios de actuación pactados entre todas las administraciones "como única vía posible para remontar el vuelo, regenerar el tejido productivo, recuperar la confianza de los mercados y asegurar el futuro de España".

El presidente mostró su convencimiento en que "la Santísima y Vera Cruz de Caravaca va a ser la notaria de cómo la Región superará la crisis volviendo a la senda del crecimiento, de la prosperidad y de las oportunidades para todos los ciudadanos, desde la privilegiada atalaya de su santuario, desde la que contempla cómo forjamos nuestra historia y nuestro destino".

Asimismo, Valcárcel resaltó que los ciudadanos "deben sentir que cada minuto del día, las instituciones que les representan y los que tenemos la responsabilidad de dirigirlas y gestionarlas, compartimos con ellos su máxima preocupación, es decir, el empleo", un aspecto en el que el Gobierno regional "destina todos sus esfuerzos".

Por este motivo, precisó que el Gobierno de España y de todas las comunidades de España "no pueden distraer la atención en otros asuntos diferentes a la creación de nuevas oportunidades de trabajo".

Así, aseguró que el Gobierno regional "sigue afanado en el trabajo que inició hace más de dos años contra la crisis", y defendió que la Comunidad "dispone de la Administración más eficiente y austera de toda España".

Sin embargo, indicó que la Administración autonómica "aún así tiene un difícil camino que superar, y el sacrificio al que está llamados es todavía muy importante, pero no podemos descansar hasta dar al último ciudadano de la Región la oportunidad de elegir libremente lo que quiere ser y adonde quiere llegar".

Durante la celebración del vigésimo octavo aniversario del Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia, el presidente Valcárcel exaltó el sentimiento de murcianía, que calificó como "la fuerza que nos empuja a defender nuestros derechos sin dañar a los demás, la que nos alienta a trabajar por el crecimiento conjunto de España", porque "el bien de todos es nuestro propio bien".

MEDALLAS DE ORO

Durante el acto celebrado en la ciudad santa se entregaron las Medallas de Oro de la Región, que este año recayeron en el doctor Pascual Parrilla, el Colegio Oficial de Enfermería y la Federación de Cooperativas Agrarias de la Región de Murcia (Fecoam).

Sobre el doctor Pascual Parrilla, jefe del Departamento de Cirugía del Hospital Universitario Virgen de La Arrixaca, Valcárcel destacó su voluntad para investigar y avanzar en el campo de la Cirugía, y su afán diario por "dar esperanza y calidad de vida a quienes sufren a consecuencia de la enfermedad".

El jefe del Ejecutivo regional alabó a los miembros del Colegio Oficial de Enfermería de la Región de Murcia, que este año celebra su centenario, por su "talla incuestionable, y su labor, que trasciende, en multitud de ocasiones, las competencias inherentes a su condición de sanitarios".

En cuanto a la Federación de Cooperativas Agrarias de la Región de Murcia, el presidente autonómico destacó "su gran capacidad para generar empleo y aglutinar voluntades en la defensa y puesta en valor de nuestro sector agroalimentario".

Valcárcel resaltó que "cada vez que nuestros productos llegan a las mesas de cualquier parte del mundo, estamos haciendo región. Es lo que entendemos los murcianos por invadir, hacer que lo mejor que producimos y nos define como pueblo esté al alcance de todos los españoles".

El presidente Valcárcel subrayó que todos los galardonados son "el ejemplo evidente de que es posible alcanzar la meta propuesta si se trabaja en equipo y buscando un mismo objetivo".

Más noticias