Valentí Pich
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 20 octubre 2012 13:00

MURCIA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo General de Economistas de España, Valentí Pich, ha afirmado que España "vive por encima de sus posibilidades y esto es un problema", por lo que ha resaltado la necesidad de hacer "políticas de ajuste", ya que 2013, augura, "pinta mal".

A ello se unen las previsiones para cierre de año, ha explicado Pich a Europa Press, matizando que "nos quedan tres meses y hay que despejar la variable de la prima de riesgo, si va a bajar o no".

Tras lo que ha criticado el "problema de gobernanza comunitaria, que no sabemos cómo se va a resolver". "Sabemos que será un mal año para el paro, la actividad económica y para el conjunto de la economía, porque la morosidad bancaria ha vuelto a subir", ha aseverado.

En esta línea, el presidente del Consejo General de Economistas de España reconoce que las previsiones de la economía internacional "van a peor, y es un dato negativo". Con este panorama, ha manifestado, "es difícil que el turismo se incremente y se gaste más si la situación económica interna empeora".

Por ello, considera que "si se es capaz de gestionar mejor es posible que se puedan enviar unas señales al conjunto de operadores económicos internacionales, y esto sería positivo para el conjunto de la UE y para España"; aunque son previsiones que se desconocen.

Tras poner énfasis en el "desgaste de gobernanza comunitario", ha dejado claro que si España "tuviera problemas parecidos a Grecia, que no los puede tener porque es otra dimensión, pues no sería un problema de España sino del conjunto de la UE, y esto afectaría al conjunto de la economía occidental".

"Si no nos espabilamos nuestras expectativas de calidad de vida pueden verse empeoradas, que la gente joven no encuentre trabajo, que vaya a peor el sistema sanitario", ha alertado Pich, quien apunta el "paro juvenil como un problema gordo".

De este modo, ha resaltado que "hay que hacer más con menos, de manera que podrá haber una mejora sensible si mejora la gobernanza comunitaria".

Sin embargo, ha indicado que "hay una caída, están revisando a la baja las previsiones de crecimiento de la economía internacional"; un dato que tacha de "negativo", en el área europea y, en especial, el área euro.

Y es que, señala, "se ha demostrado que estaba prevista a una época de 'vacas gordas' pero han habido fallos inmensos, hasta escandalosos, en una época de dificultades". "Estamos dando una imagen al mundo de incapacidad de gestionar esta serie de problemas y esto se está agravando", incide.