Varios internos tratan de amotinarse en la Cárcel de Campos del Río

Publicado 09/08/2019 18:50:23CET

MURCIA, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Secretaria de Organización de Acaip Nacional ha informado que este viernes, en el Centro Penitenciario Murcia 2 (Campos del Río), en concreto, en el Módulo 8, donde residen los internos más conflictivos y peligrosos, se ha vuelto a producir una grave situación de tensión.

Los hechos han ocurrido este mediodía, tras proceder a un cacheo rutinario de un interno. Los funcionarios le han sorprendido con un pincho carcelario de fabricación casera y, al proceder a devolver a este interno a su celda, ha reaccionado de forma violenta y agresiva, insultando a los funcionarios de servicio y al resto de la población reclusa.

Al llegar a su celda, y encontrarse con dos internos más, familiares suyos, se han parapetado en la puerta de la celda negándose a acceder a la misma; instando al resto de la población reclusa a realizar un plante contra los funcionarios.

En ese momento, los tres internos se han abalanzado sorpresivamente contra los funcionarios lanzando patadas, puñetazos y amenazas; indicándoles que les causarían graves consecuencias y amenazándolos de muerte.

Gracias a la pronta reacción los funcionarios, así como del resto de compañeros que han llegado de apoyo a ese modulo, se ha conseguido reducir a los internos y trasladarlos a aislamiento.

Acaip afirma que las peleas y amenazas "son cada vez más frecuentes en este módulo, en el que la semana pasada se dieron sendas peleas multitudinarias".

En la misma prisión, en la que recientemente un funcionario sufrió un ataque por un interno que lo mando al quirófano, en el departamento de Aislamiento, el domingo se produjo de nuevo una agresión a tres funcionarios por parte de un interno que se parapeto en el patio de aislamiento.

Al llevarlo a su celda, y una vez llegados a la misma, el interno se revolvió violentamente contra los tres funcionarios; propinándoles patadas y puñetazos.

Los funcionarios tuvieron que ser atendidos en la enfermería del centro con sendas contusiones y moratones.

"Las agresiones y situaciones de violencia en esta prisión se repiten con más frecuencia, de hecho, en julio se han dado más de 5 situaciones similares", denuncian.

Asimismo, critican que la reciente Orden de servicio sacada por la Secretaria General de IIPP, "cuanto menos criminaliza nuestra profesión, dando total impunidad a los internos para denunciar a los funcionarios sin necesidad de que exista ni un parte de atención medica que reconozca la existencia de los hechos denunciados".

Pero esta situación de agresividad no es exclusiva del CP Murcia 2.
Ayer, en el Centro Penitenciario de Sangonera, en uno de los módulos de mayor conflictividad, los funcionarios de servicios incautaron un pincho carcelario de elevadas dimensiones a un interno; lo que conllevo a que se diese una situación de conflictividad entre los internos que desemboco en una pelea en la sala de día.

Como resultado de ella, varios internos tuvieron que ser aislados; requiriendo uno de ellos de asistencia médica.

Desde Acaip-UGT, exigen al Secretario General IIPP "que solvente estas situaciones ocasionadas por la falta de medios, de personal y que se ven amparadas por la Orden de Servicio que emiten desde la SGIP; así como la apertura de una mesa de Negociación Real y Efectiva donde poder solventar todas nuestras deficiencias, tanto en materia de seguridad, personal y de carácter retributivo".

Contador