Vecinos de La Alberca, la Comunidad y el empresario Tomás Fuertes acuerdan el paso de la Cañada Real de Torreagüera

Actualizado: jueves, 24 enero 2008 12:21

MURCIA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Vecinos de La Alberca, la Dirección General del Medio Natural y el empresario Tomás Fuertes han llegado a un acuerdo sobre el paso de la Cañada Real de Torreagüera por dicha pedanía en el transcurso de una reunión mantenida en la Convalecencia, sede del Rectorado de la Universidad de Murcia.

El testigo del acto, el rector de la UMU, José Antonio Cobacho, declaró que todas las partes hicieron un gran esfuerzo para alcanzar el acuerdo, que supone, añadió, "un paso decisivo" para el proyecto de campus de Ciencias de la Salud, a construir en las inmediaciones del hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia, informaron fuentes universitarias en un comunicado.

El acuerdo señala que la empresa 'Profu, S.A', propiedad de Fuertes, es dueña mayoritaria de los terrenos incluidos en el plan parcial 'ZUAB2' y que la Dirección General del Medio Natural de la Comunidad Autónoma había realizado un estudio sobre el posible trazado de dicho tramo de la Cañada Real.

Según los datos contenidos en actas del año 1906, el tramo iría por la ladera del monte y bajaría por la rambla conocida por barranco de los Ladrones, en dirección de La Alberca a El Palmar, "ocupando en el citado Plan Parcial aproximadamente 31.500 metros cuadrados".

El texto firmado por las partes indica asimismo que dicho tramo se ha visto afectado por la autovía y por los trabajos realizados en la zona, por lo que ha quedado un recorrido abrupto cuya reposición sería "muy costosa", por lo que se ha aprobado su modificación.

Esta consiste en que se cambia el tramo propuesto en principio por la Comunidad Autónoma, de manera que se conectará el trazado del cementerio de La Alberca con El Palmar por medio del Plan Parcial, en una operación en la que 'Profu, S.A.' cederá un total de 31.500 metros cuadrados.

El acuerdo fue firmado, entre otros, por Tomás Fuertes; Rodrigo Borrega, director general del Medio natural; Ginés Martínez, como presidente de la Asociación de Vecinos de la Alberca, y por el testigo, José Antonio Cobacho.