Publicado 24/02/2021 13:15CET

Los vecinos de Murcia ya se relacionan más de forma telemática qué presencial con el Ayuntamiento

El alcalde de Murcia visita la sala del SEUS
El alcalde de Murcia visita la sala del SEUS - JUANCHI LOPEZ

El 60% de los trámites gestionados por el Ayuntamiento de Murcia han sido telemáticos

MURCIA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El despegue definitivo de la administración electrónica en el Ayuntamiento de Murcia ha coincidido con la irrupción de la crisis sanitaria este pasado 2020, año en el que se ha registrado un crecimiento exponencial de los trámites online que, por primera vez en la historia del Ayuntamiento, han superado a los presenciales. En total un 65% de las gestiones han sido telemáticas frente al 35% presencial, según han informado fuentes municipales en un comunicado.

En cifras absolutas, en 2020 se han realizado 104.391 trámites de forma telemática, frente a los 58.389 contabilizados presencialmente. En la Sede Electrónica se pueden realizar más de 200 trámites de forma segura, desde casa, a cualquier hora y todos los días. Desde que se creó en 2016, ha sido utilizada por más de 660.000 usuarios y se han hecho más de 7 millones de consultas a su página web. Presentación de la campaña municipal para impulsar el uso de la Administración Electrónica, que agiliza los trámites, evita desplazamientos y acorta tiempos de espera.

En concreto, en 2020 se registraron 437.820 documentos en la plataforma de Administración Electrónica, lo que supone un crecimiento de un 151,46% respecto al año 2019, cuando se contabilizaron 174.113.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, junto al concejal de Desarrollo Urbano y Modernización de la Administración, José Guillén, ha visitado en el Centro Único de Seguimiento (CEUS) la campaña 'El Ayuntamiento de Murcia, siempre abierto para ti', cuyo objetivo es seguir fomentando el uso de la Administración Electrónica, la cual agiliza los trámites, evita desplazamientos, elimina la burocracia y acorta tiempos de espera, entre otras ventajas.

Al respecto, José Ballesta ha reconocido que "la implantación de la administración electrónica ha reducido notablemente los trámites en papel, ahorrando más de 400.000 documentos que hubieran sido impresos -cerca de 1 millón y medio de folios-.".

Cabe destacar que desde que se creó la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Murcia a finales del año 2016, ha sido utilizada por más de 660.000 usuarios y se han hecho un total de 7.690.000 consultas a su página web.

En ese sentido, el primer edil ha comentado que "el año pasado se realizaron 104.391 trámites por la Sede Electrónica, frente a los 58.389 contabilizados de forma presencial". De este modo, dos de cada tres trámites ya se realizan de forma telemática en el Consistorio.

HERRAMIENTA CONTRA LA COVID-19

La administración electrónica es una herramienta más para frenar a la COVID-19. Gracias a su uso, se evitan desplazamientos y se garantiza la seguridad de los vecinos, quienes son atendidos con la misma profesionalidad y diligencia que si fuera de manera presencial.

Además, la Sede Electrónica contribuye a la disminución de la contaminación -debido a la cantidad de documentos que se dejan de imprimir y a los desplazamientos ahorrados, evitando la emisión de CO2 a la atmósfera-.

CRECIMIENTO EN 2020

En 2020, el uso de la administración electrónica ha despegado, como demuestran los datos en alza registrados en los últimos años: en 2019, el 35% (65.979) de los trámites se realizaron de forma online y el 65% (120.004) presencialmente. En 2018, el 10% (18.184) de las consultas fueron online y el 90% (144.880) presenciales.

Actualmente se pueden realizar más de 200 trámites administrativos de forma telemática, sin necesidad de acudir presencialmente a las oficinas municipales, favoreciendo el cumplimiento de los protocolos sanitarios y garantizando la gestión administrativa con total seguridad.

La Sede Electrónica del Ayuntamiento, gestionada desde la concejalía de Desarrollo Urbano y Modernización de la Administración, que dirige José Guillén, permite realizar todas las gestiones a cualquier hora y todos los días de la semana, a través de la página sede.murcia.es.

La nueva campaña presentada tiene como eslóganes las siguientes frases: 'La Sede Electrónica te permite resolver tus trámites con toda comodidad desde tu ordenador; 'Por una ciudad más verde, haz tus trámites sin papeles'; 'Utiliza la Sede Electrónica y ahorra desplazamientos, colas y tiempos de espera'; y 'El 60% de los trámites del Ayuntamiento ya se hacen de forma online. Súmate tú también', entre otras. Desde el consistorio han señalado que la Sede Electrónica está disponible los 365 días del año, durante las 24 horas del día.

Entre los diez procedimientos más utilizados por los ciudadanos, destacan los siguientes: gestiones relacionadas con el padrón; solicitudes de ayudas sociales; ayudas a empresas, emprendedores y pymes; bodas civiles y parejas de hecho; consulta de la situación de bienes, actividades y tasas; solicitudes de bonificaciones, exenciones y fraccionamientos; instancias generales; comunicaciones previas de obras; licencias de actividad y estado de recibos, justificante de pago y cambio de domiciliaciones.

Las firmas electrónicas también crecieron notablemente en 2020, casi un 150% respecto a 2019 -en 2020 se contabilizaron 436.734 frente a las 175.237 del ejercicio anterior-.

Cabe destacar que actualmente, 1.418 empleados municipales están dados de alta en el sistema de teletrabajo del Consistorio, que se implantó con éxito tras decretarse el confinamiento domiciliario en marzo de 2020.

AUMENTO VISITAS A LA SEDE ELECTRÓNICA

Además, el año pasado las visitas a la Sede Electrónica se incrementaron en un 80%: en 2020 se registraron 324.431 visitas, frente a las 181.096 contabilizadas en 2019. Desde el ejercicio de 2016, año en el que se registraron 3.250 consultas, las visitas a la Sede Electrónica han crecido exponencialmente.

Facilitar y seguir fomentando el uso de la administración electrónica, así como hacerla 100% accesible a los dispositivos móviles son algunos de los objetivos planteados para este año, en los que el Ayuntamiento ya está trabajando.

Entre las funciones que actualmente están disponibles destacan la carpeta ciudadana (expedientes, documentos, registros...), el registro electrónico y las gestiones del volante de empadronamiento -que también se pueden realizar desde dispositivos móviles-.