1 de junio de 2020
 
Publicado 22/05/2020 13:34:52 +02:00CET

De la Vega plantea una quita de la deuda de la Comunidad para compensar la infrafinanciación del Estado

El experto considera que "no hay garantías" de que haya reforma del sistema hasta que no se salga de la crisis de la Covid-19

CARTAGENA (MURCIA), 22 May. (EUROPA PRESS) -

El representante de la Comunidad Autónoma en la Comisión de Expertos para la Reforma del Sistema de Financiación Autonómica, José Carlos Sánchez de la Vega ha planteado en la Asamblea Regional una quita de la deuda de la Comunidad para compensar la infrafinanciación que percibe la Región del Estado.

De la Vega, que ha comparecido ante la Comisión especial de Financiación Autonómica, ha manifestado que la reforma del sistema de financiación autonómica es "indispensable", aunque ha puntualizado que "no hay garantías" de que dicha reforma se vaya a llevar a cabo "estos días", pues lo prioritario ahora mismo es "salir de la crisis sanitaria" provocada por la Covid-19.

El experto ha expuesto durante su comparecencia que el sistema de financiación autonómica actual, que data de 2009, es "complejo y ha generado unos resultados anómalos".

Según ha dicho, en la comisión de expertos no se llegó a un acuerdo sobre si los recursos del sistema financiero eran suficientes, ya que "ninguna de las comunidades ha recuperado los niveles de gasto previos a la crisis; eso pone de manifiesto que no se ha podido disponer de los recursos suficientes y eso se ha tenido que cubrir con recortes o cambios tributarios".

Ha indicado que en la comisión de expertos no hubo un consenso sobre la mutualización de la deuda, pero ha señalado que pensaba que "había que compensar a aquellas comunidades autónomas que podían atenuar esa carga financiera a través de una quita de la deuda, que podía ser lineal o con un segundo tramo que solo afectara a aquellas comunidades que habían sufrido deficiencias del sistema".

Ha citado, además, propuestas debatidas en la comisión de expertos como un sistema de financiación autonómica "más reducido" con un fondo de nivelación vertical para "atenuar diferencias" y que en el caso de que hubiera recursos complementarios "hasta se podría incrementar la financiación global".

A su vez, ha dicho que plantearon para el IVA y los impuestos especiales dos tramos, uno para la administración central y otro enfocado a las administraciones autonómicas que "les permitiría modificarlo", no obstante Sánchez de la Vega apunta a que es "complicado, pues hay que poner de acuerdo a todas las comunidades autónomas de régimen común".

Según ha comentado, se siente "satisfecho" del resultado del informe que se emitió en 2017 tras los seis meses de trabajo de la Comisión de Expertos para la Reforma del Sistema de Financiación Autonómica. "La Región de Murcia salía bien parada, algunas simulaciones sobre el modelo que propusimos reducían las disparidades y la Región mejoraba".

Por parte de los grupos parlamentarios, el socialista Alfonso Martínez, se ha interesado en por qué la Región fue una de las tres comunidades que no presentó voto particular tras la elaboración del informe a lo que el experto le ha contestado que era "ilógico" hacerlo si el informe se había consensuado.

El socialista también ha considerado que el Gobierno regional debería abordar una reforma fiscal para "mejorar la recaudación de la Comunidad" y realizar una "profunda auditoría para eliminar el gasto ineficiente".

Desde VOX, Francisco Carrera se ha referido a un informe del INFO y del Colegio de Economistas sobre el impacto de la Covid-19 en la economía de la Región que se prevé una contracción del PIB entre el 4,1 y el 6,2% para 2020, por lo que se ha planteado sobre la posibilidad de plantearse ahora el cambio del modelo de financiación autonómica.

El diputado de Podemos, Rafael Esteban, ha pedido al experto datos cuantitativos, refiriéndose a la anterior comparecencia en la comisión sobre la deuda de la Comunidad. El parlamentario también ha expuesto que el sistema de financiación autonómica se basa en parámetros como el habitante ajustado, "algo que ya indica que va a ser asimétrico y que va a haber desajustes entre comunidades".

Desde Ciudadanos, Valle Miguélez ha pedido un "esfuerzo entre todos" para que el sistema sea justo, equitativo e igualitario. La parlamentaria ha recordado que desde su grupo abogan por una "bajada generalizada de los impuestos pensando que eso repercutiría en una mejora de la actividad económica".

Por último, la diputada del PP, María Dolores Valcárcel ha señalado que en la Región el 80% del presupuesto se destina a los servicios públicos fundamentales, "la Comunidad está haciendo un gran esfuerzo para contener el déficit, tenemos una reducción del 32% con respecto a febrero del año 2019 habiendo tenido en cuenta la prórroga de la entrega". Ha pedido que entre todos los grupos se elabore una "propuesta justa y equitativa defendiendo los intereses de la Región".

Contador

Para leer más