Veintiún grupos de investigación de la Universidad de Murcia están inmersos en proyectos sobre la COVID-19

La Vicerrectora De Investigación E Internacionalización, Senena Corbalán, Junto Al Rector, José Luján, En La Rueda De Prensa
La Vicerrectora De Investigación E Internacionalización, Senena Corbalán, Junto Al Rector, José Luján, En La Rueda De Prensa - UMU
Publicado: jueves, 17 septiembre 2020 14:30

MURCIA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Murcia (UMU) cuenta con 21 grupos de investigación que llevan a cabo proyectos relacionados con el Covid-19 y sus efectos, informaron fuentes de la institución docente en un comunicado.

Así lo han anunciado este jueves el rector de la UMU, José Luján, y la vicerrectora de Investigación e Internacionalización, Senena Corbalán, en una rueda de prensa para informar sobre los avances registrados por la universidad desde el inicio de la pandemia.

Luján ha incidido en que la actividad investigadora en la Universidad de Murcia no solo no se ha interrumpido, sino que en este marco se han desarrollado diez proyectos que ya han obtenido financiación en convocatorias del Ministerio de Ciencia a través del Instituto de Salud Carlos III; de la Comunidad Autónoma a través de la Fundación Séneca; y del Fondo Supera Covid-19 en la convocatoria realizada por la CRUE y el Santander. El resto de grupos se encuentran participando en convocatorias abiertas.

Las doce acciones llevadas a cabo desde el Vicerrectorado de Investigación e Internacionalización, entre las que destacan las ampliaciones de plazos de duración de contratos de personal investigador, prórrogas en la duración y justificación de proyectos; y las convocatorias de personal y materiales para adaptar la actividad a las necesidades del Covid-19, entre otras, han permitido tener como resultados la ampliación de 38 contratos de personal pre y post doctoral y la prórroga de 236 proyectos de planes nacionales e internacionales.

Además, ya se ha tramitado la solicitud de doce nuevos contratos de personal investigador y se están llevando a cabo acciones de adaptación de los laboratorios para permitir la actividad investigadora; así como la dotación de material para investigación y equipamiento científico.

Desde el 18 de mayo, una vez finalizado el periodo de alarma y las medidas de confinamiento más restrictivas, a través de los servicios del Área Científica y Técnica de Investigación (ACTI) de la UMU se han llevado a cabo 340 acciones para grupos de investigación de la Universidad de Murcia, una cifra que, según ha destacado la vicerrectora, da idea del gran volumen de actividad investigadora de la Universidad.

De hecho, para contribuir a que las investigaciones mantuvieran su ritmo, este año las dependencias del ACTI han estado abiertas durante todo el verano.

Leer más acerca de: